Caso 2, Economía

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
TITULO.
Estudió de los Ciclos Económicos en la Economía Mexicana 1980 -2009, analizando la situación de la economía actual macroeconómica.
INTRODUCCION.
Las economías experimentan altibajos en sus indicadores económicos a través del tiempo. Esto es un hecho innegable, basta ver el desenvolvimiento de cualquier variable macro, tipo de cambio, producción y exportación, entre otros, para darseuna idea de cómo suceden estos movimientos.

Cuando una economía experimenta una bonanza económica, los niveles de producción son altos, existen suficientes vacantes en el mercado laboral para satisfacer las demandas de la mayoría de quienes buscan empleo; el ingreso de las personas se incrementa y con ello la demanda de bienes y servicios, lo que estimula aún más la actividad económica; y lagente, los empresarios y los inversionistas nacionales e internacionales son optimistas sobre las perspectivas económicas, todo va viento en popa.



Lo contrario sucede cuando las economías se sumergen en un periodo de estancamiento, depresión o crisis económica. Los niveles de producción son bajos, por lo cual las empresas empiezan a desocupar trabajadores y en consecuencia, las tasas dedesempleo aumentan. Al existir menos empleos y menor producción, el nivel de ingreso en la economía baja y con esto el gasto, lo que a su vez desestimula la actividad económica.
Estos ciclos con variaciones al alza y a la baja contienen elementos que tienden a reforzar las tendencias De hecho, es más difícil salir de un bache que perdurar en una etapa de auge económico. Cuando la economía está encrisis o depresión, el lapso de tiempo que la economía permanece en esta situación tiende a prolongarse más que cuando la economía está al máximo.

Existen varias formas de medir la actividad económica de los países. En México, lo usual es utilizar el Producto Interno Bruto (PIB), el cual mide el valor de toda la producción final realizada dentro de los límites de la República Mexicana.DESARROLLO.
La economía mexicana ha sufrido 6 ciclos económicos en los últimos 30 años pero han sido solo 3 las crisis económicas que han marcado a México por sus efectos negativos en la economía.

• Crisis petrolera 1982.- La acumulación de déficit recurrentes en los balances macroeconómicos dan pie a un endeudamiento constante y creciente que llegaba a 85 mil millones de dólares por lo que losintereses factor que determino que el precio del petróleo sea ofrecido a un precio menor costo como garantía a la deuda externa, aunado a esto México tenía una problemática de fuga de capitales que no se podía justificar, presentando así una alza en la inflación. Para enfrentar esta situación el gobierno expidió los siguientes decretos: Control generalizado de cambios y la nacionalización de la bancaprivada.
• Erro de diciembre de 1994.- Esta crisis surgió en el gobierno de Salinas se mantiene los cauces de la política estabilizadora y emprenda la reforma estructural en forma organizada, se firma el tratado libre de comercio, en este periodo se afianza la tendencia de la inflación, se recupera el crecimiento y se frena la tasa de desempleo, pero el desgaste de la sucesión presidencial, eluso poco claro del fondo de contingencia hizo que Ernesto Zedillo asumiera el costo del error de la política económica ya que se aplazó la devaluación del tipo de cambio para anclar el control de la inflación en su sobrevaluación, y en diciembre la devaluación tardía forzada por las circunstancias añadiendo la pérdida de confianza que los problemas políticos de 1994 generan, la fuga de capitales ydeterioro de la estabilidad económica, haciéndose la crisis llamar “error de diciembre” donde el problema de la insolvencia financiera reapareció.
• Crisis de recesión del 2009.- México al ser el país fronterizo con los Estados Unidos fue sintiendo seriamente los efectos de la crisis económica financiera que presentaba ese país, ya que hay existe mucha dependencia de intercambio con EU,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos economia
  • casos de economia
  • Economia 2
  • economia 2
  • economia 2
  • economia 2
  • ECONOMIA 2
  • economia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS