Caso 2 “Harley Davidson” Resolucion

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Introducción del caso
El caso que se analizará a continuación es Harley Davidson, una compañía dedicada a la fabricación y distribución de motocicletas principalmente. Esta compañía se fundó el 28 de agosto, William Harley y Arthur Davidson crearon la primera motocicleta con 3 caballos de potencia; pero en ese primer año solo vendieron una sola unidad y con esto se presentó el primero motorHarley-Davidson V-Twin, la compañía en 1910 vendió 3200 motocicletas además de resultar ser un icono cultural por la película Easy Rider.
- Otros acontecimientos de importancia fueron:
Harley-Davidson fue comisionada para fabricar 17 mil motocicletas para servir a las fuerzas aliadas de Estados Unidos durante la I Guerra Mundial.
Harley-Davidson e Indian fueron los únicos fabricantes de motocicletaen Estados Unidos que sobrevivieron la gran depresión económica
Cabe resaltar que de 1941-1945 casi toda la capacidad de fabricación de Harley-Davidson se dedicó al esfuerzo de Estados Unidos y de sus aliados en la II Guerra Mundial, con más de 90 mil unidades entregadas a las fuerzas aliadas. Ahora bien Para satisfacer la creciente demanda por motocicletas después de la guerra, Harley-Davidsonadquirió una segunda planta de fabricación, el Complejo Capitol Drive en Wauwatosa, Wisconsin.
En 1970 Honda, Kawasaki y Yamaha invadieron el mercado norteamericano haciendo que las ventas de Harley Davidson cayeran drásticamente, pero en 1971 Fue lanzada la FX Super Glide - el modelo híbrido del Electra-Glide y Sportster - y se inició el comienzo de la personalización dentro de la fábrica(factory custom) para satisfacer la demanda de los consumidores.
El ensamblaje final de la motocicleta se trasladó a York, Pennsylvania, para satisfacer la creciente demanda, sin embargo en 1979 un récord de más de 50.000 motos, donde la calidad de estas era tan mala que los comerciantes tuvieron que poner cartón debajo de las motos en las salas de exposiciones para absorber el aceite que se saltabade los motores.
En 1981 la clave era “Supervivencia”. Un grupo de ejecutivos de Harley-Davidson inició negociaciones para adquirir de nuevo la compañía y rescatarla de la bancarrota, con la ayuda del Citibank.
Trece miembros del equipo principal de administración de Harley-Davidson compraron la empresa de AMF en una compra con financiación ajena para implementar una nueva gerencia de calidad ymétodos de manufactura. Ya en 1983 se estableció el Club de propietarios llamado Harley Owners Group (H.O.G.). La comunidad fue promovida por la red de distribuidores y por el mensaje boca a boca.
Se lanzó una campaña de “marketing” llamada SuperRide en la que más de 600 representantes invitaron a la gente a probar una Harley y 40.000 potenciales nuevos clientes aceptaron la invitación

HarleyDavidson es una empresa que ha superado las deficiencias, problemas y dificultades que ha tenido, debido a la iniciativa y competencias de sus dirigentes implementando programas como Control de inventarios Justo a tiempo, participación del empleado y controles de calidad, que les ayuden a superar las debilidades y fortaleciéndose con el paso del tiempo.
Además de salir de la crisis implementandométodos de benchmarking que les permitieron copiar la forma de ensamblaje y fabricación utilizada por los japoneses.
En la actualidad Harley Davidson se ha reinventado a sí misma, sus clientes son hombres y mujeres, jóvenes y adultos, hasta adultos mayores.
A pesar de que se distinguen tipos de clientes, eso no quiere decir que se pueda segmentar el mercado en forma significativa ya que todos lossegmentos nombrados anteriormente tienen la misma razón para comprar una Harley: es el símbolo de libertad, independencia y poder. Lo que hace Harley con sus clientes es unirlos en una comunidad en una familia donde no se distinguen estatus, clase social, o preparación académica ahí todos son Harley Owners Group y nada más.
Por lo que en adelante se hará un análisis estratégico detallado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Harley Davidson
  • Caso Harley Davidson
  • caso harley davidson
  • Harley davidson case study
  • Caso practico harley davidson
  • Caso harley davidson
  • Caso Harley Davidson
  • Caso harley davidson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS