Caso 2: Miguel Alejandro Gama Habif Y Amigos. Estado De Tamaulipas

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
TRABAJO: RED DE APOYO

TEMA: Caso 2: Miguel Alejandro Gama Habif y amigos.
Estado de Tamaulipas

SESIÓN SEIS

MEXICO, DISTRITO FEDERAL, NOVIEMBRE DE 2012.

Caso 2: Miguel Alejandro Gama Habif y amigos.
Estado de Tamaulipas
INTRODUCCIÓN.
Como pérdida o separación súbita e inesperada de un ser querido, la reacción ante la desaparición forzada suele definirse como duelo, proceso en elcual los familiares no solo enfrentan una serie de etapas, como lo haríamos ante una muerte natural, sino que además la impunidad, el terror, el miedo, la mentira, la incertidumbre, el silencio, el olvido, el ocultamiento, la tortura y la violación de todo derecho humano, que rondan la desaparición y posible muerte de la víctima, dificultan su recuperación. Ya no es solo una perdida repentina, unaagonía dolorosa ó una muerte traumática, es la soledad angustiosa, el espacio clandestino, la detención injusta, ilegitima, ilegal, el encubrimiento del victimario, la transgresión del derecho y la furtividad del hecho.
 Oponerse al Estado, optar por una forma de vida política, ideológica o simplemente de vida, luchar por la igualdad de salarios, no estar de acuerdo con la exclusión, ladiscriminación, la inequidad y la falta de oportunidades, es decir ser líder comunista, sindicalista, de izquierda, líder popular, pertenecer a una ONG, convierten a la persona en objetivo de una estrategia de acción contrainsurgente. De ahí que la detención-desaparición se enmarque dentro de los mecanismos represivos de la mal llamada Doctrina de Seguridad Nacional y de la bien denominada guerra sucia.
Anivel internacional, los principales derechos de las víctimas vigentes en nuestro país, están contenidos en los instrumentos internacionales emanados de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos entre los cuales figuran la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de losDerechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y principalmente por la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delito y del Abuso de Poder. A continuación realizaremos un breve estudio sobre los derechos de las víctimas contenidos en cada uno de estos instrumentos internacionales en orden cronológico.
Declaración Universal delos Derechos Humanos
Esta declaración, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas en1948, establece a lo largo del texto una serie de derechos que son aplicables a las víctimas de los delitos. Podemos mencionar el derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, contenido en el Artículo8, el cual se interpreta como el derecho de acceso a la justicia que tiene todapersona a la cual se le haya violado un derecho. En segundo lugar se menciona el derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oído públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones, o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal, el cual se presenta en el Artículo 10 del documento. Y, en tercerlugar, se menciona en el Artículo 12,el derecho a la protección de la ley contra injerencias o ataques arbitrarios en la vida privada, familia, domicilio, correspondencia, y ataque contra la honra o reputación de toda persona; en este sentido las víctimas también tienen derecho a que esto se les respeten en la medida de lo posible. En general, se reconocen para todos los seres humanos el acceso a lajusticia y un trato digno y respetuoso y, a la protección. Debemos resaltar, que a pesar de que este texto no contiene derechos directamente aplicables a víctimas de delitos, contiene derechos aplicables a la totalidad de los seres humanos, los cuales comprenden las víctimas de delitos.

OBJETIVO DEL PLAN DE APOYO.
* Presentar a las victimas u ofendidos una red integral de apoyo, en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO DE HECTOR ALEJANDRO MENDEZ (TAMAULIPAS)
  • CASO GAMA
  • el caso de miguel
  • Caso de los niños muertos en tamaulipas
  • Caso Sus Amigos
  • Pablo Martínez Y Su Amigo Miguel
  • Municipio Casas Tamaulipas
  • Biografia Miguel Alejandro Franchi Mijares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS