Caso 2- méxico tierra de amaranto

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Caso 2: México Tierra de Amaranto

Antecedentes:
El proyecto México Tierra de Amaranto (MTA) surgió durante la realización de un proyecto que ganó el primer lugar de Biología en el VIII Premio Nacional Bachillerato Anáhuac, 2004. La Ing. Mary Délano con la asesoría del Dr. John Délano, la Dra. Mercedes López y el Dr. Anatoli Borodanenko coordinó el proyecto.
El principal interés elproyecto era demostrar que el amaranto es un alimento prebiótico o funcional definido como ingrediente no digestible que afecta beneficiosamente al organismo mejorando la salud.
La motivación del triunfo y movidos por el sentido de responsabilidad social, se organizó en el Instituto Alpes un evento llamado “México Tierra de Amaranto” que convocó a diferentes miembros del Gobierno del Estado deQueretaro, de la empresa cerealera Kellogg´s S.A de C.V y por parte de la industria lechera Alpura S.A, así como médicos, agrónomos y diversos miembros de la comunidad queretana.
El objetivo del evento era motivarlos e invitarlos a participar en la creación de un “México próspero y sin desnutrición” presentando información relevante acerca de las bondades nutricionales del amaranto y su potencial usoindustrial además de los factores agronómicos y sus oportunidades de mejora.
Hubo una petición especial a la empresa Kellogg´s para que desarrollara un producto con amaranto para darle una mayor proyección y detonar el mercado.
La segunda edición de México Tierra de Amaranto se llevó a cabo en abril de 2005 donde se incluyó también a la empresa panificadora Bimbo S.A de C.V. Esta empresa aceptósumarse a la propuesta, solo si se garantizaba la producción y entrega de amaranto de óptima calidad para sus fines industriales.
Para Julio de 2005, México Tierra de Amaranto se había constituido como asociación civil para centrar su labor social en el uso del amaranto para mejorar la nutrición, la salud y lograr un nivel de vida más digno y próspero en las comunidades marginadas de Queretaro yluego del país.
Los eventos y la difusión que tanto Kellogg´s como Bimbo le darían a MTA, no era suficiente ya que el proyecto pretende ir a escala mayor y para lograr esto se requerimos recursos económicos y es por esto que el último semestre de 2007, sé que es el momento para entregar resultados, evaluar los avances, revisar las metas y los objetivos para seguir recibiendo el apoyo económicode la Secretaría de Desarrollo Social de México (Sedesol).
Todo el equipo (Dr. John, la Dra. Mercedes, el Dr. Anatoli) y los agricultores de los municipios cercanos a Queretaro (Peñamiller, Amealco y Los Cues Huimilpan) deseábamos que el proyecto continuara y para esto era necesario ajustar los planes a los parámetros de un proyecto productivo.
Valores y Virtudes:
Los valores y virtudes delproyecto son que principalmente que el mayor beneficio aportado a la sociedad es apoyar a las comunidades que padecen problemas de alimentación como desnutrición. La misión de México Tierra de Amaranto siendo una organización no lucrativa, promovemos los valores como integridad, responsabilidad y compromiso social.
Consecuencias y contingencias
Dentro de las contingencias del proyecto es que elánimo de la gente decaiga y que la motivación existente se vea mermada por factores externos como la salida de un integrante del proyecto o bien que en caso de que el apoyo económico de SEDESOL no nos sea otorgado afecte en el ánimo de la gente y retrocedamos el camino que hemos recorrido y lo que hemos ganado hasta el momento.
Responsabilidades y Derechos:
Dentro de las responsabilidades quetenemos como sociedad civil es principalmente hacer que el trabajo en equipo sea la fuerza básica para lograr en conjunto los objetivos de MTA que son:
1.- Rescatar, enaltecer y difundir la cultura del amaranto en México
2.- Promover el cultivo del amaranto de traspatio.
3.-Promover, capacitar y organizar proyectos productivos como cultivos comerciales, panaderías, etc.
4.- Vincular a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso: méxico tierra de amaranto
  • Caso “México Tierra De Amaranto”
  • Análisis Del Caso 3 México Tierra De Amaranto
  • Caso 2 Tierra De Amaranto
  • Mexico Tierra De Amaranto
  • Mexico Tierra De Amaranto
  • Mexico tierra de amaranto
  • México tierra de amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS