Caso 2

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Introducción
Durante la actividad de la semana del curso Cultura de Administración de la Innovación Empresarial se realizó un análisis acerca de la empresa argentina YPF, a continuación se muestra una breve introducción sobre el caso.
Los antecedentes de la empresa petrolera Argentina llamada Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF S.A) se suscitan a través de la evolución que tuvo la compañíaque paso de ser una empresa comandada en su totalidad por el gobierno y que debido a la situación económica que se vivía en ese entonces en Argentina la mejor opción para eficientar las actividades de la empresa era privatizarla, dando paso a empresarios foráneos que invirtieron en acciones. La compañía tenia una forma de trabajar antes de ser privatizada que no era la ideal para fomentar lainnovación, es por eso que para volverla atractiva a inversionistas, YPF necesitaba una restructuración que lograra transformarla en una compañía con alta competitividad.
A continuación se detallarán los personajes, las problemáticas detectadas en el caso, así como las soluciones que se recomiendan.
Personajes
• Gobierno Argentino
• Empleados
• Roberto Monti
• Pablo del Amo
• José PepeEstenssoro
Situaciones problemática.
Los problemáticas que se detectaron en el caso se mencionan a continuación.
1. Uno de los principales problemas a los que se enfrento la compañía fue la inestabilidad política-económica que enfrentaba Argentina.
2. Debido a su falta de capital, tecnología e inexperiencia de la empresa, se encontraba en desventaja con los competidores del mercado Petróleo-gas,contaba con muchas limitantes.
3. La empresa contaba con una estructura organizacional vertical y centralizada, en la cual la toma de decisiones le correspondía solo a los directivos, por lo tanto los supervisores se veían forzados a implementarlas sin tomar en cuenta la opinión del resto del personal.
4. Se seguía una política en la cual no se contaba con sistemas de evaluación del desempeño delpersonal que laboraba dentro de la organización. Para aspirar a una promoción dentro de la organización se le daba más peso a la lealtad y antigüedad, en lugar de las habilidades o virtudes que tuvieran para el desempeñar el puesto.
5. Al manejar un proceso de reclutamiento con una empresa consultora externa, se enfrentaron a diferentes problemas como la sobrepoblación en la compañía, así como lacontratación de personal que no cumpliera con el perfil requerido en cada puesto.
6. Las funciones del departamento de Recursos humanos eran muy mecánicas y se resumían en pagar los salarios, contratar y despedir gente.
7. La actitud de la gerencia no motivaba la innovación ni el desarrollo de habilidades en los empleados.
8. Existía mucha resistencia al cambio en todos los niveles de laempresa. Las decisiones para avanzar hacia una cultura innovadora eran constantemente cuestionadas e implementadas con deficiencia.
Alternativas de solución.
Con base a las problemáticas expuestas anteriormente, a continuación se mencionan las alternativas de solución que se encontraron:
1. Buscar ser una empresa privada en la cual se eliminen las limitantes que se tienen al ser una empresagubernamental.
2. La falta de capital, tecnología y experiencia se puede solucionar buscando la inversión extranjera. En lo referente a la experiencia, se recomienda contratar a personas especializadas en la industria que sean capaces de dirigir a la organización a una nueva etapa de innovación. Utilizar corporate enterpreneurship la cual ayudaría a la exploración de nuevos mercados, productos y servicios,la creación de nuevas estrategias de negocios y a su vez la toma de riesgos.
3. Cambiar la estructura de la organización de una vertical a una horizontal en donde los gerentes y supervisores tomen en cuenta la opinión del personal y los motive a realizar proyectos de innovación.
4. Implementar una política de evaluación de desempeño que consista en realizar encuestas de desempeño de cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso no 2
  • CASO 2
  • CASO 2
  • Caso 2
  • Caso 2
  • casa 2
  • Caso 2
  • caso 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS