Caso 2

Páginas: 22 (5484 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Bibliografía:http://www.militante.org/node/628http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_econ%C3%B3micohttp://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3micahttp://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_naturalhttp://www.economia48.com/spa/d/expansion-economica/expansion-economica.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Contracci%C3%B3n_econ%C3%B3micahttp://www.cnnexpansion.com/opinion/2010/02/12/desastres-naturales-azotan-la-economiahttp://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35299380http://www.elprisma.com/apuntes/economia/cicloeconomico/http://blog.pucp.edu.pe/item/31439/consecuencias-de-la-crisis-financiera-mundial |

Título: Ciclos económicos en la economía mexicana 1980-2009

Introducción:

Es un hecho innegable que bajo el capitalismo en tiempos de crisis, sin excepción la clase trabajadoratermina pagando los platos rotos. A nivel internacional el ejemplo histórico más representativo de esta dura realidad ha sido la Gran Depresión de 1929 cuando, tras el colapso del sistema bursátil de los EU, arrancó lo que hasta el momento ha sido la crisis económica mundial más profunda y duradera. Tan sólo en los EU, dicha crisis mundial se tradujo en 14 millones de despidos; para el caso deAlemania esta cantidad llegó a los 6 millones y en Inglaterra los estragos del desempleo alcanzaron a 3 millones de personas.
Esto que es válido para la economía mundial, lo es también para el caso de México, el cual, a lo largo de su historia como nación capitalista ha experimentado diferentes crisis económicas. De cara a los estragos que estamos ya padeciendo a consecuencia de la actual crisis,es importante sacar las lecciones necesarias de las experiencias del pasado para prepararnos mejor y frenar la ofensiva de la burguesía contra nuestros derechos e intereses como trabajadores. Para dicho efecto nos remontamos a algunos de los casos más representativos y cercanos a la experiencia de las generaciones contemporáneas de proletarios.


Desarrollo:

Crisis económica es la fase másdepresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.[]

Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase deexpansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.

El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos detierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Expansión Económica: Crecimiento producido en un año económico, en relación con el anterior, de los niveles reales de producción de bienes y servicios de una economía. Equivale a crecimiento económico.

Una contracción económica es una reducción general de los bienes y servicios en un mercado. Típicamente se relaciona a un receso en laproducción causado por factores externos, como las condiciones del tiempo, o por factores internos, como impuestos, alta regulación y otros impactos en los incentivos de los productores.

1.- Investiga las principales causas de las recesiones o crisis que ha experimentado la economía mexicana desde 1980 hasta la fecha.

 La Crisis Económica de 1976

La crisis mexicana de 1976 va a ser laexpresión nacional del colapso de la economía mundial desarrollado por aquellos años y que, sin ser ésta la causa de fondo, va a tener como catalizador el embargo petrolero dictado en octubre de 1973 por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en contra de todos los países que apoyaron a Israel en la guerra del Yon Kippur contra Siria y Egipto. La crisis económica mundial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso no 2
  • CASO 2
  • CASO 2
  • Caso 2
  • Caso 2
  • casa 2
  • Caso 2
  • caso 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS