Caso 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD A REALIZAR

1. Una vez analizados los diferentes accidentes de este caso, debes identificar los factores de riesgo que los han provocado

2. Una vez identificados los riesgos, debes realizar propuestas acerca de las medidas de prevención que se deben tomar en cada caso, para eliminar el riesgo de los accidentes.

3. Después de conocer el caso de María, que recomendación lepodrías dar para que no vuelva a ocurrir el accidente.

4. Como se explicaría los problemas de María

5. Porque crees que Alex sobrevivió a la descarga atmosférica

6. Investiga enfermedades y accidentes relacionados con la energía eléctrica. O con la exposición de las personas campos electromagnéticos de alta frecuencia y alta intensidad, y elabora un resumen corto para discutirlo con tuscompañeros.

7. Haz un análisis del estado de seguridad en el que se encuentra la instalación eléctrica de tu casa, tu institución educativa, o tu lugar de trabajo y propone algunas medidas correctivas en el caso de que sea necesario.

SOLUCION

1. Riesgos provocados

Caso Alex

Riesgo a ser alcanzado por una descarga atmosférica.

Caso María
a) Riesgo de accidente por equiposdefectuosos. En este caso la resistencia de la estufa se encontraba en mal estado.
b) Riesgo de accidente por falta de conocimiento. En este caso María desconocía que una chispa o un conato de incendio producido por sistemas eléctricos, por ningún motivos e debe apagar con agua.

Caso Esteban

Riesgo de accidente por exceso de confianza o por falta de conocimiento. A lo mejor Esteban paso poralto alguna de las reglas de oro en trabajos eléctricos ya sea por desconocerlas o por considerar que no era necesario aplicarlas.

2. Medidas de prevención:

Caso Alex: Alex estaba acampando al aire libre, en ese caso se recomienda, si existe tormenta eléctrica, refugiarse bajo los árboles más bajos. También evitar el uso de equipos electrónicos, como celular Realizar mantenimientopreventivo y correctivo a los electrodomésticos. Promover campañas de capacitación en riesgo eléctrico para las amas de casa.

Caso Esteban

-Aplicar las 5 reglas de oro en trabajos eléctricos: planear, des-energizar, bloquear y condenar, verificar ausencia de tensión y acordonar la zona de trabajos.
-Usar los elementos de protección personal adecuados para la tarea a realizar.
-Antes de comenzarla labor, verificar el estado de las herramientas y los elementos de protección personal.

3. Recomendaciones a María:

-Capacitarse en riesgo eléctrico.
-Usar zapatos de suela dieléctrica en sus labores cotidianas.
-Al detectar condiciones inseguras, si no sabe qué hacer, consultar a personas -Nunca y por ningún motivo apagar con agua una chispa o conato de incendio producido porequipos eléctricos.

4. Problemas de María

Presenta perdida de percepción de temperaturas en las manos y dificultad para moverlas debido a que sus manos fueron los puntos de contacto del choque eléctrico.

Es muy probable que la corriente eléctrica halla circulado por su corazón lo que pudo producir trastornos en el sistema circulatorio y al no llegar correctamente flujo sanguíneo a sucerebro, este pudo haber sufrido algún tipo de trastorno. Esto explicaría los problemas de memoria.

5. Alex sobrevivió a la descarga atmosférica debido a que fue auxiliado inmediatamente por Claudia, quien por ser estudiante de enfermería seguro estaba capacitada en reanimación cardiopulmonar (RCP).

6. Accidentes provocados por electricidad Las lesiones provocadas por la corrienteeléctrica están en relación directa con el voltaje que las provoca. Si este es inferior a 110 o 120, no produce lesiones graves; si es de 220, como es el caso de nuestro país, puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. La electricidad que habitualmente se utiliza en la industria es trifásica de 380 voltios, cuyas lesiones también son muy graves, y si se superan los 500 voltios, los...
tracking img