Caso 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Postgrado de Psicología del Trabajo y las Organizaciones
Cursos de Ética Empresarial
Caso 2

1. COSTO DEL DESPIDO
El costo del despido es de $5560,42 si el empleado trabajaba 8 horas al día.
El costo del despido es de $5521,67 si el empelado trabajaba 10 horas al día.
Ver procedimientos en Hojas de Excel.

2. ACOSO SEXUAL
Primero que todo, se debeinformar a la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo. Seguidamente, partiendo del hecho que no existe, se desarrollará como medida preventiva, la adopción de un “Reglamento Interno para Prevenir, Investigar y Sancionar el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Banco Money”.
El objeto de dicho reglamento interno es:
1. Dar a conocer lo que constituye el Acoso y Hostigamiento Sexual. Para ello seincluirá en el “Código de Conducta” del banco un apartado relativo al tema y se desarrollaran actividades que cumplan con este fin.
2. Proporcionar a todos los miembros de la organización una orientación práctica del tema, donde se establecerán recomendaciones y procedimientos para evitar el acoso y hostigamiento sexual. Para ello se desarrollará un e-learning relacionado al tema y sedesarrollaran actividades extra que profundicen en el tema.
3. Establecer pasos precisos a seguir en caso de que ocurriese. Para este último paso se desarrollará un “Protocolo de Actuación para los Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual”.
Asimismo, con el objeto de prevenir, desalentar, evitar y sancionar las conductas de acoso sexual y hostigamiento sexual, el banco contará con los mecanismossiguientes para la divulgación de información:
* El “Reglamento Interno para Prevenir, Investigar y Sancionar el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Banco Money” estará disponible para su consulta en la Intranet del banco,
* La revisión de dicho reglamento será de carácter obligatorio cada año. Para ello el banco desarrollará un e-learning informativo y educativo, que informe sobre elprocedimiento interno a seguir, lugares donde puede acudir a denunciar, protección a víctimas y testigos, y sanciones. Dicho e-learning deberá ser tomado por todos(as) los(as) trabajadores(as) del banco. El no cumplir con lo anterior se considerará como falta leve y afectará la calificación anual del(a) trabajador(a).
* Los procesos de inducción al banco, dirigido al personal de nuevo ingreso,incluirán información sobre este reglamento interno.
* Desarrollar otras actividades tales como charlas, talleres, seminarios y conferencias tendientes a capacitar y sensibilizar a todo el personal en esta problemática y su prevención.
Código de Conducta en Materia de Acoso y Hostigamiento Sexual
I. Principios. Banco Money expresa su deseo que todos(as) los(as) trabajadores(as), así como sususuarios(as) sean tratados con dignidad, no permitiendo ni tolerando el acoso u hostigamiento sexual en la institución.
II. Definición. Se entiende por acoso u hostigamiento sexual toda práctica y/o conducta no deseada, discriminatoria y reiterada por quien la recibe, contra la dignidad de hombres y mujeres, que puede provocar efectos perjudiciales en el empleo, centros de trabajo o educativos; en eldesempeño y cumplimiento del trabajo y en actividades educativas; y en el bienestar y salud personal.
III. Manifestaciones del hostigamiento sexual. El hostigamiento sexual puede manifestarse, entre otros, por medio de los siguientes comportamientos:
* Requerimiento de favores sexuales que impliquen:
* Promesa, implícita o expresa, de un trato preferencial, respecto de lasituación, actual o futura de empleo o de estudio, de quien la reciba.
* Amenazas, implícitas o expresas, físicas o morales, visibles o invisibles, de restricciones, daños o castigos referidos a la situación actual o futura, de estudio o de empleo, para quien las reciba.
* Exigencias de una conducta cuya sujeción o rechazo sea, en forma implícita o explícita, condición para el empleo...
tracking img