Caso 3 pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 10 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 3
SAÚL SOLÁ E HIJOS
Saúl Solá inicio en 1992 su empresa de venta y repartición de aparatos de calefacción y aire acondicionado. Lo hizo gracias a sus ahorros y con un préstamo familiar. Saúl se encuentra interesado en su empresa, ya que le genera buenas utilidades.
Ante sus clientes ha sabido ganarse una buena fama al proporcionarles un buen servicio, utilizando materiales de calidady a un precio razonable.
Saúl Solá tiene dos hijos varones de 22 y 25 años de edad. Ambos son solteros y trabajan en la empresa. Al señor Solá le gustaría dejarles la empresa cuando él se retire dentro de 5 años. La empresa ha generado utilidades, pero Saúl teme que no sea tan lucrativo para que sus hijos vivan de manera cómoda cuando se casen.
Saúl ha solicitado, y es posible que obtenga, ladistribución exclusiva de material con el cual trabaja, en una ciudad vecina. Ha investigado el potencial de una nueva empresa y está seguro de que puede ser lucrativa. Además, tiene los recursos necesarios para financiarla e iniciarla.
El señor Solá está considerando la conveniencia de cambiar el tipo de propiedad de y actual empresa. Pero desconoce acerca de las diversas formas de propiedad y hadecidido solicitar ayuda profesional.

Preguntas
1.- ¿Debe Saúl conservar su empresa bajo la forma de propiedad industrial?
2.- ¿Debería Saúl crear una sociedad? Si así lo decidiera, ¿Qué tipo de socios le sugeriría a su empresa?

RESOLUCION DE CASO
La administración de empresas, o simplemente administración, es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como segestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.
Detalladamente la Planificación es unprocedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos. Posteriormente la Organización que es un proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estucturada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas. La Dirección es una función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o unaorganización entera, con respecto a una tarea. Todo ello se Coordina, decir se integran las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas. Y todo se Controla por medio del proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funcionessimultáneamente.
Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dichoalejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.
Para la resolución de este caso, debemos tomar en cuenta que la profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización,dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa.
En caso de la...
tracking img