Caso 3 resuelto

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Caso 

Una mujer de 27 años llega al servicio de urgencias médicas después de haber sufrido un desmayo. Al interrogarla, relata que lleva 15 días a dieta de agua, té y verduras cocidas para bajar de peso, sin ningún control médico. Se detectó aliento con olor a manzana, cetonuria, cetonemia, ácidos grasos libres elevados, triacilgliceroles elevados, hipoglucemia y presión arterial baja; su pesoal iniciar la dieta era de 78 kg y su estatura de 1.59 m. Se diagnostica cetoacidosis por inanición y obesidad exógena. 
El estudio de su dieta mostró que gran parte de su ingesta calórica era en forma de carbohidratos (galletas, chocolates, pasteles, refrescos, dulces, etcétera). El tratamiento consistió en administrar parenteralmente solución glucosada y continuar con una dieta normocalórica. Preguntas de bioquímica: 

1. En esta mujer de 27 años: ¿corresponde el peso a su talla? 
Determinar su índice de masa corporal, grado de obesidad y el porcentaje de sobrepeso. 
IMC 31
Grado de obesidad tipo 2
Porcentaje de obesidad: 146.14%

2. ¿Cómo es posible que se formen grandes almacenes de energía en forma de grasas, si la dieta contiene predominantemente carbohidratos? 

Esto se debe a quecuando ingerimos alimentos ricos en carbohidratos esos elevan el nivel de azúcar en la sangre. Cuando esto sucede el cuerpo rápidamente produce insulina. La insulina lleva el exceso de azúcar a los depósitos donde podrán ser utilizados como energía por los músculos. Cuando estos depósitos están llenos y no necesitan ese exceso de energía, la insulina se encarga de llevar el exceso de azucareshacia otros depósitos donde puedan permanecer por más tiempo hasta que se utilicen, y así se almacenan en grasas.














3. ¿Cuáles son las interrelaciones metabólicas de los principales tejidos (hígado, tejido adiposo, cerebro, músculo, etcétera) en la obesidad? 



4. ¿Cuáles son las interrelaciones metabólicas de los principales tejidos en el estado de ayuno temprano y en la inanición? Ayuno temprano 
Una vez normalizadas las condiciones de glucemia, hiperlipemia e hiperaminoacidemia, el organismo entra en la segunda fase de ayuno temprano. Durante este tiempo el hígado mantiene los niveles sanguíneos para estos metabolitos de acuerdo a las necesidades de los tejidos periféricos. 


Inanición 
Es en el que la ausencia de ingesta de ayuno o inanición, en el que la ausencia deingesta se prolonga más allá del período entre comida, no llegan nutrientes a partir del intestino y las reservas de glucógeno hepático prácticamente se han agotado. La Gluconeogénesis cobra un papel preponderante, la que se realiza a partir de esqueletos carbonados de lactato, glicerol y alanina. El principal suministro de esqueletos carbonados para formar glucosa nueva es el musculo esquelético, pormedio de la degradación de proteínas tisulares aminoácidos que luego de ser metabolizados son transportados al hígado en forma de alanina y glutamina. Los aminoácidos ramificados son donadores de NH3 y luego de ello son liberados a sangre parcialmente para ser captados por el hígado. 

5. ¿Cuál es el papel de los cuerpos cetónicos en el metabolismo? 

Los cuerpos cetónicos desempeñan un papelimportante en la homeostasis del organismo. En estados en los que la glucemia es baja (como en el ayuno o en dietas pobres en glúcidos) o en casos donde la glucosa no puede ser utilizada (como en la diabetes), la concentración de ácidos grasos y cuerpos cetónicos en el plasma aumenta. Ambas sustancias sustituyen a la glucosa como combustible favorito  para obtener energía por parte de la célula.Conviene recordar que la gluconeogénesis, en animales, utiliza distintos precursores como aminoácidos, lactato, glicerol o ácido pirúvico para conseguir fabricar glucosa, pero que los ácidos grasos no pueden convertirse en azucares.   

6. ¿Qué régimen dietético recomendaría a esta persona para bajar de peso? 
Frutas y verduras 
De preferencia manzana, naranja, toronja, kiwi, uvas. Evitar el mango y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos resueltos 3
  • CASO RESUELTO
  • Caso resuelto
  • Caso de estudio ccna 3 resuelto
  • Evidencia 3 Actividad resuelta 3
  • taller de teclado 3 resuelto
  • _Laboratorio No 3 resuelto
  • Quimica Taller 3 Resuelto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS