Caso 3m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 3 M POST IT

Manuel Alfonso Garzon Castrillon [1]

|“A los inventores e intra emprendedores no se les recibe en ninguna parte con grandes honores, porque siempre están llevándose por delante |
|todo lo convencional. Estamos tratando de hacer cosas distintas, cosas que la gente todavía no entiende bien, y nosotros mismos no estamos |
|completamente seguros de entenderlas” (Pinchot1985:131) |

La idea original de los pequeños Blocks amarillos de notas, que tienen un poco de pegante por el borde en el reverso, se originó cuando el ingeniero Art Fry, miembro del coro de la Iglesia Presbiteriana Norte, en 1974, señaló en el himnario con tiras o pedazos de papel, los himnos que se habían escogidopara los servicios de un domingo, durante el primer servicio, estos marcadores o señaladores servían muy bien, pero cuando llegaba la hora del segundo servicio algunos se caían.

Art Fry reconoce que fue allí cuando su mente empezó a pensar en una solución, y durante el sermón llegó a la conclusión de que un papel que se pegara a la página sería una alternativa a su problema, aunque también definióuna condición sine qua non, el que no se dañara al desprenderlo.

Al otro día en su trabajo en la Corporación 3M, consiguió una muestra de un pegante que había inventado el Ph.D Spencer Silver en el laboratorio central en forma accidental, al estar buscando el pegante opuesto al que quería lograr, que era un súper pegante muy fuerte, pero lo que descubrió fue un pegante débil que fue enviado atodas las divisiones para que le encontraran usos.

Una vez conseguido el pegante y aprovechando la política de 3M, que les permite a los técnicos dedicar 15% de su tiempo a trabajar en sus propias ideas, empezó a elaborar un prototipo de señalador desprendible.

En esta etapa de la idea, el Ingeniero reconoce que en situaciones relacionadas con innovación, se demostró el viejo adagio popularde que en ésta intervienen 10% de inspiración y 90 % de verdadero sudor, y precisamente el sudor de este proyecto había empezado al encontrar serios problemas técnicos muy temprano, uno fue el de obtener que el adhesivo no se trasladara a otras superficies o no se quedarán partículas en la superficie en la que se había pegado.

En las pruebas realizadas también se encontró otro inconveniente enla dificultad de determinar la cantidad de viscosidad y adhesivo necesario, y en los primeros registros no se pudo retirar el papel señalador sin que éste se rasgara.

Otra limitación fue el explicar a otras personas la nueva idea, pues lo tenía en su cabeza pero no había encontrado la forma de describir o hacer imaginar un producto que no existía, por lo tanto en forma individual continuórealizando pruebas y elaborando muestra del producto adhesivo, encontrando limitaciones técnicas que no permitían avanzar tan rápido como lo deseaba, lo importante es que no desfallecía.

Donde otros veía fracasos él veía oportunidades. La tecnología de adhesivos desprendibles ya se había aplicado a carteleras, pero él vio inmediatamente un negocio, mucho más grande en pedacitos de papeles gastablesy auto-pegantes.

También una de las grandes virtudes de 3M es la relativa facilidad con que los intra emprendedores como Art Fry pueden utilizar el equipo de otras divisiones para ensayar sus ideas, claro, es necesario averiguar donde están los equipos y materiales que se van ha necesitar, para lo cual en este caso lo hizo utilizando canales informales con amigos y conocidos.

Una vez ubicadoel equipo, la maquinaria, los laboratorios y materiales, Art Fry tuvo que someterse a utilizarlos en horas nocturnas en las cuales se encontraban en receso.

Determinados los tiempos disponibles para usarlos, este intra emprendedor, muy persistente llegó a trabajar cinco (5) turnos seguidos en una planta piloto, de ocho horas cada uno, o sea cuarenta horas sin parar. Al terminar, cuando su...
tracking img