Caso 4 los girasoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

LOS GIRASOLES
Empresa:
Es una empresa que se encuentra en el estado bajo de California, se dedica a la venta de artículos principalmente a turistas. Ellos tienen ahorita una cadena de cinco tiendas: dos en Tijuana que fue el lugar donde nació el negocio, una sucursal en Rosarito, Mexicali y otra en Ensenada.
Análisis:
* La administración de LOS GIRASOLES se lleva a cabo desdeTijuana.
* Debido al crecimiento y al difícil manejo de inventarios la empresa decidió implantar TI, para así mejorar la calidad y eficiencia de la administración.
* En 1976, fue cuando se adquirió una minicomputadora y varios paquetes administrativos desarrollados por Cobol.
* Recientemente, se instauraron ciertos sistemas en microcomputadoras, pero es en la minicomputadora donde sesigue operando la nómina, el sistema de inventarios y el sistema de créditos.
* Ahora de empresa ha decidido realizar una nueva plataforma tecnológica, donde las recomendaciones de los analistas han sido instalar una red de microcomputadoras, la cual enlazaría todas las cinco tiendas.
* El ERP, es el programa que se implantara, la cual contiene todos los sistemas administrativos, y se operara“en línea”. Toda la actualización incluirá hardware y software.


* Preguntas

1. TIPOS DE ERP
  
* Propietario
 
            Los sistemas propietarios son aquellos que requieren del pago de una licencia para poder ser utilizados. Esta licencia se suele pagar por número de puestos operativos y puede llegar a representar un 50% de la implantación total del sistema. De esta forma,el precio total suele encarecerse llegando en algunos casos a cifras que la microempresa difícilmente puede asumir si no tenemos en cuenta las posibilidades de financiación. Existen sistemas ERP propietario que pertenecen a grandes desarrolladoras de software como Sage, SAP o Microsoft y otros creados por pequeñas empresas como Solmicro y Deister. Los primeros suelen disponer de un producto maduro,sólido, y con mayor soporte .Los segundos suelen estar más especializados en un sector concreto. Debemos tener precaución en el segundo caso ya que dependeremos de una empresa que tiene mayores probabilidades de ser absorbida o desaparecer que una gran corporación.
 
* Opensource
-------------------------------------------------

            Una buena alternativa a los ERP propietario sonlos sistemas ERP Opensource o de software libre. Aunque se tiende a pensar: “si es libre es gratis”, esto no es del todo cierto. Las empresas desarrolladoras de este tipo de sistemas suelen tener una comunidad de “partners” que ofrecen servicios de implantación, configuración, parametrización y formación de usuarios en sus aplicaciones ERP. Además, ofrecen para nuevos partners o clientes quedesean implantar la solución de forma independiente (en su propia empresa, por ejemplo), unos cursos de entrenamiento o capacitación. Sin estas opciones es muy difícil llevar a cabo la configuración, parametrización e implantación del sistema, ya que podemos estar mucho tiempo averiguando su funcionamiento interno, pues suelen ser muy complicados de modificar/adaptar.-------------------------------------------------
  Además, usando aplicaciones de código abierto, se asegura un buen servicio, ya que si la empresa proveedora del software no da un buen trato al cliente, éste puede elegir que otra empresa le dé el soporte sin cambiar de aplicación. En cambio, con aplicaciones propietarias, dependes del proveedor, que puede subir los precios cuando y cuanto quiera o no hacer lasmodificaciones que le pidas, porque conoce que cambiar el sistema de información en tu negocio acarrearía unos costes desorbitados.
-------------------------------------------------
          Los proyectos Opensource se basan en la entrega y garantía de libertades al usuario final. El Software Libre es el que da: 
-------------------------------------------------
-         Libertad para usar el...
tracking img