Caso 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Consideramos que la DOCa Rioja conforma un distrito industrial, ya que constituye un conglomerado de pequeñas y medianas empresas, que comparten una relación entorno al sector vitícola. En el año1991, una orden ministerial calificó la Denominación de Origen Rioja, tratándose de la primera y única denominación de España con este rango.
Justificamos nuestra respuesta en el caso propuesto, queindica que el núcleo de esta empresa lo forman varias empresas que irnos desarrollando a continuación:
En primer lugar, 19.028 viticultores repartidos en 145 municipios, de los cuales 7.809participan como socios de una Sociedad Cooperativa y el resto se pueden diferenciar en independientes, viticultores-cosecheros independientes y bodegas criadoras.
En segundo lugar, 595 bodegas con registroembotellador, muchas de ellas de reducida dimensión, que coexisten junto a grandes corporaciones. Se diferencian a su vez en almacenistas, cooperativas y criadoras, estas dos últimas han aumentado enlos últimos años.
Además de más de 100 empresas auxiliares que se encargan de la elaboración o comercialización del vino, diferentes organismos que regulan, controlan y planifican la producción,comercialización y exportación; y otras instituciones como la Universidad de La Rioja, ofertando formación especializada e investigación, así como otros centros de investigación como el Instituto de lasCiencias de la Vid y el Vino.
La mayor parte de las empresas del sector se agrupan en asociaciones, como el Consejo Regulador Interprofesional en el que intervienen a su vez, el Ministerio del medioAmbiente y los gobiernos autonómicos de otras provincias, a través de consejerías de agricultura y turismo; la Federación Española del Vino o la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
Elturismo también ha contribuido a la aparición de un nuevo negocio para las bodegas y a la incorporación de otras industrias auxiliares relacionadas con el ocio.
2. Las ventajas que se derivan de...
tracking img