Caso 5 geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO CLIMATICO YA PREOCUPA A LOS MEXICANOS

¿Sabemos cómo se ha originado y de qué forma vamos a enfrentarlo?

¿Decimos que nos preocupa el cambio climático, pero no pensamos ni queremos hacer algo al respecto?

CADA VEZ QUE EL MUNDO SUFRE UN desastre natural como sequias, inundaciones, huracanes o heladas, nos enteramos por expertos de algunas de las razones, y aparece inevitablementeel concepto de “cambio climático”. En 2007, el premio Nobel de la paz fue otorgado principalmente por la difusión de los peligros que vive el mundo por este fenómeno, cada vez es más frecuente en los medios y de pláticas informales la aparición de preocupaciones y de discusiones al respecto, y parece que va a seguir durante mucho tiempo. Se le llama cambio climático a la modificación del climacon respecto al historial climático global. Estos cambios son debidos normalmente a causas nutuales, pero en las últimas décadas, a la acción humana, y ese es el mensaje que se ha tratado de mandar a las poblaciones para modificar comportamientos y revertir los daños.
Es por esta creciente preocupación que decidimos incluir una batería de preguntas sobre el tema del mes de enero: el cambioclimático, y conocer el grado de conocimiento que los mexicanos tienen acerca de dicho tema y sus consecuencias. Los principales resultados son:
* Más de la mitad de los mexicanos mayores de edad se declaran muy preocupados por los cambios en el clima manifestados en los últimos años, en especial los ciudadanos mayores de 50 años y con altos niveles de estudio.
* Destaca el porcentaje de losciudadanos que viven en el sureste del país (59%), región que ha sido más afectada por desastres naturales en los últimos tiempos.
Conclusión
El cambio climático ya es un tema que importa a los mexicanos, más de la mitad de los entrevistados así lo declara, en especial a los jóvenes y personas de ingresos altos, incluso 9 de cada 10 mexicanos coincide en que el clima en la actualidad se ha vuelto másextremoso, y 85 por ciento considera que la vida en general será más difícil a causa de los cambios en el clima. Por regiones, encontramos un sureste muy consciente y un Bajío aun con poca preocupación.
La coyuntura
* Si realmente estamos preocupados por los problemas ambientales del cambio climático, no deberíamos saber ciertas cosas de él:
¿Ya está ocurriendo, o va a ocurrir en un futurolejano?
* ¿Cuáles son las causas que lo han provocado?
* ¿Qué tan grave es?, ¿puede afectar nuestra calidad de vida?
* ¿A quién le corresponde resolverlo?
* ¿Qué acciones está llevando a cabo la autoridad al respecto?
* ¿Se puede mitigar o evitar que ocurran más de sus efectos?

¿COMO TRABAJAR EN EL ESTUDIO DEL CASO?

Entre todo el grupo realicen la lectura comentada y lareflexión del texto y de sus cuestionamientos, para subrayar los puntos principales y valorar los problemas que se plantean en ella.
Enseguida observen el video: “una verdad incomoda”, producido por Parmount Home Enterteiment, en 2006, es un documental presentado por Al Gore, el ex vicepresidente de los Estados Unidos de América, quien fue nombrado Premio Nobel den 2008.
Bajo la coordinación delprofesor: formen equipos, reflexionen y contesten las preguntas clave del estudio de caso. Para ello será necesario consultar otras fuentes de información:
1.- ¿Por qué es importante la Revolución Industrial como punto de partida del calentamiento global?
para responder es necesario buscar en internet e interpretar graficas del calentamiento global desde finales del siglo XIX.

Desde lasegunda mitad del siglo XIX la temperatura media de la Tierra ha subido más de 0,74 grados y en los próximos cien años se espera un aumento de entre 1,8 y 4 grados. La temperatura incluso podría subir en 6,4 grados, según el cuarto y último informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicado en 2007, que advierte del peligro que supondría...
tracking img