Caso 6'1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“OMRON C: LA CORPORACION QUE SE REHIZO A SI MISMA” |
|
Caso de estudio 6-1 |
Polanco Muñoz JuanaHaro Bautista AdrianaSimental Cano Ma. IsabelHuerta Rodiles Jesús GustavoNájera Contreras Ma. GuadalupeOrosco Rodríguez Diana Alejandra |
|
01/10/2010 |

|

“OMRON C: LA CORPORACION QUE SE REHIZO A SI MISMA”
(CASO DE ESTUDIO 6-1)

Los principales productosdel conglomerado japonés Omron son aparatos para controles electrónicos para automatización de plantas industriales. La empresa fue fundada en 1959 por Tateisi Kasuma, cuando Japón empezaba a despertar del letargo en que los dejo la devastadora derrota que sufrió en 1945.
Aunque empeñada en lograr atractivos márgenes de ganancias para sus accionistas, durante sus primeros años laempresa se propuso entre sus objetivos principales el contribuir de manera positiva al bienestar de la sociedad en general, y se conto entre los pioneros que instituyeron muchas más reformas laborales que beneficiaron a sus trabajadores en diferentes maneras. Los negocios de Omron en la época eran primordialmente efectuados dentro del ambiente de la economía japonesa, y el personal de casi todoslos niveles estaba básicamente integrado por personas de sexo masculino de ese país.
La notable expansión de la economía japonesa a partir de la década de 1970 provocó sensación a nivel mundial. Este proceso ascendente incluyo en muy destacado lugar a la corporación Omron, que poco a poco fue conquistando mercados y empezó a incursionar en nuevas áreas a partir de la década de 1970.
Aliniciarse el siglo XXI, más de la mitad de los empleados de la corporación, más de la mitad de los clientes corporativos y arriba de lo 40% de los accionistas eran personas de nacionalidad distinta a la japonesa. La mayor parte de las ganancias locales –o sea, dentro de Japón- eran obtenidas a través de maquinas automáticas de ventas de diversos artículos y de maquinas vendedoras de boletospara eventos, pero a nivel internacional el ingreso corporativo se derivaba de operaciones internacionales muy diversificadas.
Desde la fundación de la corporación (1959) hasta el 2000, se experimentaron cambios que afectaron mucho la base misma de su personal, pues ya en el 2000 había una significativa paciencia de personas de sexo femenino, incluso en posiciones ejecutivas. Indudablemente, lacompañía se había globalizado en gran medida.
No todos los indicadores y no todos los parámetros del desempeño corporativo eran positivos, sin embargo. En declaraciones concedidas al periodista Osamu Katayama de The Japan Journal, en febrero de 2007, el actual presidente de la corporación, Sakuta Hisao, describió en rápidas pinceladas el panorama general de la evolución de la empresa.Durante la década de 1980, comenta Sakuta, el orgullo nacional era un factor predominante en la cultura de la empresa. La convicción de que “Japón debe ser el número 1” era prácticamente un artículo de fe, que dio inicio a un proceso de expansión de alto nivel de agresividad.
El despuntar de 1990, sin embargo, llevo un drástico cambio de la economía japonesa, que se prolongo durante toda ledécada. Se detuvo la expansión de años anteriores, se perdieron mercados debido a la competencia de otras corporaciones, en tanto en la banca del país experimento una crisis devastadora, que llevo a que se conociera la década de 1990 como “la década perdida”. Muchas compañías japonesas se vieron totalmente desmoralizadas por el proceso.
El 2000 pareció iniciarse con una brillante promesa, pero muypronto se presento el fenómeno del desplome global de las empresas basadas en tecnología avanzada, lo cual tuvo un efecto directo sobre Omron, entre muchas otras corporaciones de alta tecnología. El valor de las acciones de las empresas especializadas en diversas actividades tecnológicas se desplomo, y muchas se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Omron logro sobrevivir, pero sus...
tracking img