Caso 703-s14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9-703-S14
REV: FEBRUARY 28, 2002

PANKAJ GHEMAWAT

La globalización de CEMEX
La diversificación geográfica nos permite operar en múltiples regiones con distintos ciclos de venta. A largo plazo, estamos tratando de asegurar que ningún mercado represente más de una tercera parte de nuestro negocio. Sin embargo, no diversificamos simplemente para balancear las subidas y bajadas cíclicas. Novemos la volatilidad como un elemento ocasional o fortuito que se suma al costo de hacer negocios en un mercado global interconectado. Planeamos para la volatilidad. Nos preparamos para ella. Hemos aprendido cómo obtener ganancias a partir de ella. — Lorenzo Zambrano, Director General de CEMEX1 En 1990, Cementos Mexicanos era una compañía mexicana de cemento que enfrentaba sanciones de comercio ensu principal mercado de exportación, Estados Unidos. Para finales de 1999, CEMEX operaba plantas de cemento en 15 países, tenía instalaciones de producción o distribución en un total de 30 y - comercializaba cemento en más de 60. Las operaciones fuera de México representaron casi el 60% de sus bienes, ligeramente por encima del 50% de sus ingresos y 40% de sus ganancias antes de intereses,impuestos, depreciación, y amortización (EBITDA) en ese año. Los ingresos de ventas de CEMEX se habían incrementado desde menos de $1.000 millones en 1989 hasta casi $5.000 millones en 1999, y se había convertido en la tercera compañía de cemento más grande en el mundo en términos de capacidad, así como en el comerciante internacional más grande. El crecimiento se había logrado sin comprometer larentabilidad: a finales de la década de 1990, su ratio de EBITDA contra ventas fluctuaba entre el 30% y 40% –10 a 15 puntos porcentuales por encima de sus principales competidores a nivel global. Además, la compañía era reconocida como una de las pocas multinacionales de América Latina y como usuario modelo de tecnología de información en un entorno de muy poca tecnología. Los ejecutivos de CEMEX enocasiones comparaban las operaciones internacionales de la compañía con un “anillo de oro gris,” haciendo compromisos en mercados de alto crecimiento, principalmente desarrollando y abarcando una - franja que circulaba al mundo al norte del Ecuador. Para finales de la década de 1990, la - inclusión de países como Indonesia y Egipto al anillo había desatado discusiones sobre el enfoque y velocidad de laexpansión internacional de CEMEX. Las discusiones también se habían desatado por una oferta hostil, a principios del año 2000, por parte de Lafarge, el segundo competidor más grande a nivel mundial en cemento por Blue Circle, el sexto más grande. Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de CEMEX, comparó el intento de adquisición a “olas en un ambiente agitado” que podíantener implicaciones importantes para las otras cementeras importantes.

____________________________________________________________

____________________________________________________
El caso de LACC número 703-S14 es la versión en español del caso de HBS número 9-701-017. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir deavales, fuentes de datos primarios, o ejemplos de una administración buena o deficiente. Copyright 2000 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en planilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.

703-S14

La globalización de CEMEX

Estecaso comienza con una breve explicación de la industria del cemento y la competencia internacional dentro de ella. Posteriormente describe la globalización de CEMEX y cómo fue administrada.

La industria del cemento
El cemento ha sido utilizado desde la antigüedad como un agente de unión que se endurecía al mezclarse con agua. Fue fabricado por primera vez en su forma moderna en Inglaterra...
tracking img