Caso acer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Acer

Hechos Relevantes
* Acer Inc. es un comercializador líder de PCs portátiles y de escritorio.
* Acer anunció ventas de 9600 millones de dólares en 2005.
* Acer se convirtió en la exportadora número uno de Taiwán
* Acer además de producir para su propia marca comercial funge como OEM para otras empresas como Dell, IBM y Hitachi.
* Entre 1995 y 1997 la participaciónde Acer en el mercado estadounidense cayó de 15 a 5.
* Shih, identificó que el mercado de empresas a empresas son más fáciles para crear marcas que en el mercado empresa consumidor porque en el primero la compra es racional y en segundo es más emocional.
* En el año 2000 Acer escindió sus operaciones de manufactura con el propósito de canalizar recursos a fortalecer la presencia de Acer enel mercado chino.
* China se unió a la OMC en 2001 lo que permitió inversión extranjera sin limitaciones lo que causó que los productores ubicados en Taiwán, que proveen a Acer, tuviesen sus fábricas en China.
* Shih vislumbra crear una base sólida de merca en China continental, Taiwán y Hong Kong.
* Shih cree que si la Gran china se convierte en el mercado “doméstico” de Acer, selograran economías de escala que permitan una ventaja competitiva en costos de producción y utilizar este como trampolín a incursionar en el mercado global.
* Chwang considera que el conocimiento que posee Acer del mercado y el entorno Chino le permitirán ofrecer productos innovadores dirigidos a la cultura y las necesidades de este mercado.
* Lenovo, otra marca de la región domina untercio del mercado.
* Wang considera que la ventaja competitiva para superar a la otra empresas locales continentales es que la marca Acer se percibe como “más global”
* Por el otro lado considera que Acer puede competir con las empresas globales en el mercado chino debido a que Acer es “más local”.
* La identidad internacional de Acer les permite acceso a mejores prácticasempresariales, tecnología y economías de escala.
* Las ventas de PCs de escritorio Acer en China se han desarrollado más lento de lo esperado lo cual le atribuyen al pobre reconocimiento de marca.
* Shih considera que la línea de computadoras portátiles Acer fortalecerá la percepción de marca y la establecerá como una marca de calidad y prestigio.
* Lenovo adquirió la unidad estratégica de negocioportátiles de IBM, Thinkpad lo cual le coloco en el tercer lugar entre los fabricantes de computadoras del mundo.
* Shih abandonó las riendas de Acer en el 2004 mencionando que hay que darle oportunidad a los nuevos talentos pues Acer, aunque sólida y estables, es un poco anticuada y los jóvenes talentos pueden ser más agresivos en su gestión.
* Acer es hoy en día la marca principal decomputadores portátiles en Europa.
* Los precios bajos de Acer son un punto de venta clave en mercado emergentes como India y Europa Oriental.
* Los indicadores muestran que Acer esta en vías de superar a Lenovo y convertirse en el tercer comercializador de PCs más grande del mundo para finales del 2007.

Problema Principal
* Lograr que la marca Acer logre incrementar participación demercado hasta liderar a nivel global.
Problemas secundarios
* Lograr crear un mercado base en China, liderar dicho mercado, y beneficiarse de la economía de escala consecuente para incursionar en el mercado global.
* Lograr que la marca Acer sea reconocida y preferida en el mercado B2C
* Desarrollar las ventajas absolutas en relación a la competencia para poder liderar el mercado decomercializadores de computadoras.
Alternativas de solución
* Ofrecer los productos Acer a precio ligeramente más bajo que la competencia aprovechando las ventajas comparativas, para incrementar ventas, posicionar la marca, dominar cuota de mercado en China Continental y una vez se tenga esta “vaca” hacer de las laptops Acer una “estrella” en los mercados emergentes innovando y ofreciendo a...
tracking img