CASO ACERINOX

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
I.- INTRODUCCIÓN

Con el fin de maximizar los niveles de eficiencia, desde el principio ACERINOX decidió construir una planta integrada para la producción de acero inoxidable en Palmones (Campo de Gibraltar) sobre un ambicioso plan de inversión que comprendía los tres procesos necesarios para transformar la materia prima en acero inoxidable:

­ Primera fase. Acería: fundición de la chatarrajunto con la materia prima principal necesaria para producir el acero inoxidable.
­ Segunda fase. Laminación en caliente: los materiales fundidos de la acería se transforman en productos planos.
­ Tercera fase: laminación en frío: convierte los productos laminados en caliente en productos más refinados adaptándolos a las necesidades del mercado como el grosor, la anchura y el acabado. Es en estafase donde se obtiene el producto acabado, es la que requiere de un mayor componente tecnológico y la que genera mayor valor añadido para el cliente.

En el momento en el que ACERINOX tomó la decisión de construir una planta que cubría todos los procesos, entre sus competidores era práctica habitual el especializarse en alguno de los procesos productivos y subcontratar el resto debido a que eranecesario un gran volumen de inversión para establecer cada uno de estos procesos productivos de forma integral. Cuando terminó la tercera fase y la fábrica comenzó a realizar todo el proceso productivo, ACERINOX pudo constatar que la estructura de inversión de la fábrica especializada, seguida por las demás empresas, generaba ineficiencias tanto desde el punto de vista de los costes como de lacalidad y no permitía alcanzar los estándares requeridos por el mercado.

Fue gracias a la construcción de la planta por etapas lo que permitió a la compañía comprobar los beneficios de la fábrica integral. En primer lugar se construyó la planta de laminación en frío, después la acería y por último la planta de laminación en caliente. Como hemos indicado, cuando la fábrica comenzó a operar deforma integral se constató que este tipo de fábrica mejoraba tanto la calidad como los estándares más adecuados para competir en el mercado.


II.- EL MODELO DE FÁBRICA INTEGRAL

Se van a analizar los beneficios que esta inversión reporta a la compañía para determinar si la elevada inversión que ello implica se puede definir como rentable.

Entre las ventajas que este modelo de fabricaciónaporta se encuentran:

Eficiencia productiva. ACERINOX, que opera en un entorno concentrado (entorno genérico tipo D) es la empresa más eficiente y líder del mercado porque consigue los menores costes de producción del sector en comparación con sus competidores y esto les lleva a lograr una ventaja competitiva. El ahorro en costes de producción, derivado de las economías de escala, es esencialpara ser competitivo a nivel internacional. Además, al permanecer las tres fases de la producción centralizadas y evitar los traslados de materiales entre fábricas, los costes de logística se han reducido al máximo.

Control integral del proceso de producción. A diferencia de los competidores, que subcontratan por fases, la fábrica integrada permite ejercer un control directo sobre cada una delas fases pudiendo así detectar posibles pérdidas de eficiencia.

Este tipo de estructura de inversión añade valor en las distintas fases del proceso productivo. Si bien es cierto que la última fase es la que mayor valor aporta al producto, en cada una de las fases previas (acería y laminación en caliente) se realiza una transformación del producto que incrementa también ese valor.
Construcciónpor fases de la fábrica. A pesar de que el desembolso es elevado, la construcción de la fábrica en distintas fases permite que las inversiones en las siguientes fases disminuyan.

Mayor control de la calidad del producto a lo largo del proceso. Ya que no se externaliza la fabricación de las materias necesarias para conseguir el producto final, la empresa consigue un mayor control de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerinox
  • Acerinox
  • Acerinox
  • Acerinox
  • Valoracion Acerinox
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa de casar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS