Caso acteal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAPOSITIVA 1
JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN JURISPRUDENCIAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.
“CASO ACTEAL”

DIAPOSITIVA 2
El 22 de diciembre de 1997, en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, se perpetró una masacre que dejó 45 indígenas muertos, y varios lesionados, la cual convulsionó la política de aquella época y abrió una herida que todavía no cierra en ese poblado ni en elpaís.

DIAPOSITIVA 3
Ejemplo: la noticia publicada en los periódicos Reforma y Milenio, el 20 de septiembre de 2011.
“ACUSAN A ZEDILLO DE CRÍMENES DE GUERRA POR EL CASO ACTEAL
El ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue demandado en una corte federal de Connecticut por “crímenes de guerra y otros de lesa humanidad”. Según Market Watch, publicación de The Wall Street Journal, el bufetede abogados de Miami de Rafferty Kobert Tenenholtz Limited y Hess, P. A., la demanda se refiere a la masacre de Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.
Según se establece en la demanda, el gobierno de Zedillo apoyó la formación y enfrentamiento de grupos paramilitares por parte de las fuerzas armadas mexicanas. Estos grupos, se afirma, actuaron como parte de un plan de contrainsurgenciacontra la población civil de la mencionada comunidad.
En esa ocasión, fueron asesinados 45 hombres, mujeres y niños y muchas personas más quedaron lesionadas en esta población ubicada dentro de lo que se conoce como territorio zapatista
Los 45 tzotziles fueron asesinados cuando se encontraban en una iglesia de la comunidad. De entre ellos, 16 eran menores de edad y 20 eran mujeres, siete de lascuales estaban embarazadas.
Las autoridades llevaron a cabo investigaciones luego de las cuales cien personas, en su mayoría indígenas, fueron detenidas y consignadas a un penal de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.
Posteriormente, en julio del 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio trámite a un juicio de amparo promovido por 12 de los indígenas presos por el asesinato de lostzotziles que pertenecían a un grupo denominado Las Abejas. Luego de diversos procedimientos jurídicos, la Corte resolvió el 12 de agosto del 2009 conceder el amparo por lo que ordenó la liberación inmediata de casi una veintena de indígenas.
Es por estos hechos que el mencionado despacho de abogados procedió a la demanda contra el ex presidente Ernesto Zedillo...”

DIAPOSITIVA 4 Y 5
Aquí hacerincapié que al conocer las autoridades jurisdiccionales de la citada masacre inició las indagatorias respectivas, y para ello una vez que se ejercitó acción penal, se precisó el hecho que se imputaba a las personas que fueron detenidas.

HECHO CIERTO determinado por las autoridades jurisdiccionales de primera y segunda instancia:
Que el veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y siete, alas once horas aproximadamente, cuando un grupo de personas se encontraban reunidas en la ermita católica de la comunidad Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron agredidas por un grupo de individuos, con objetos cortantes, corto contundentes y armas de fuego de diversos calibres, ocasionando con ello la privación de la vida de cuarenta y cinco personas (20 mujeres, 9 hombres y 16 niños), ydieciséis no identificadas, quienes fallecieron por las causas descritas en las necropsias de ley; e igualmente, los activos, causaron lesiones a dieciséis personas, mismas que fueron clasificadas como aquellas que por su naturaleza ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de quince días; y, como aquéllas que por su naturaleza tardan en sanar más de quince días y no ponen en peligro lavida.

Imputándoles además, la comisión de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.

DIAPOSITIVA 6
DESARROLLO DEL PROCESO.

Decir que el proceso inicio con la investigación ministerial en diciembre de 1997 y que fue hasta el 12 de agosto de 2009 que la Corte se pronunció sobre dichos hechos, esto...
tracking img