Caso Aes Corporation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO AES CORPORATION

1. Cuál es la filosofía que hay detrás de AES con respecto a los asuntos relacionados con recursos humanos?

Consideramos que la filosofía de AES con relación al manejo de los recursos humanos está regida por una sólida escala de valores y una cultura compartida. Los cuatro valores básicos que caracterizaban la cultura de la organización eran la Integridad,Imparcialidad, Responsabilidad Social y la Diversión. Estos principios rectores definían las normas de conducta y se aplicaban de manera fiel, coherente y prioritaria en todas las tareas estratégicas que la organización planteaba para conseguir sus objetivos.

El proceso de selección busca que el nuevo colaborador cumpla con las siguientes características:

a) Esté totalmente identificado con la misión,los valores y las políticas de la empresa.

b) Se comprometa a fondo con las responsabilidades y actividades que le corresponden.

c) Ser personas creativas e inteligentes, con capacidad para aprender, tomar decisiones, generar ideas y trabajar en equipo.

d) Tienen interés por aportar positivamente a la sociedad, y ser parte de grupos ganadores y luchar por una causa asumiendo nuevos retos.e) Personas únicas que merecen respeto.

Con base en las condiciones anteriores, cada colaborador a nivel individual, ó como integrante de un equipo de trabajo polivalente, logra un nivel de empoderamiento tal que puede asumir la propia planeación, programación y control de sus acciones, en el marco de unas políticas y lineamientos flexibles, que le permiten participación activa,mejoramiento de su formación y desarrollo profesional en habilidades técnicas ó funcionales distintivas que aporten al logro de los objetivos de la empresa, haciéndolo un empleado a gusto con su trabajo, comprometido y más productivo.

La cultura de la organización soportada en sus cuatro valores básicos y el manejo de sus premisas frente al talento humano, facilitaba la gestión de la compañía bajo losprincipios de descentralización, delegación y autonomía, desarrollando proyectos a través de equipos de trabajo polivalentes Esta modalidad de administración le permitía a los empleados desarrollar su creatividad, mejorar su competencia, mejorar el trabajo en equipo y su comunicación, aumentar su compromiso para hacer cosas nuevas en beneficio de todas las partes interesadas y autogestionar la cargade trabajo, aprovechando la flexibilidad y la autonomía de cada equipo para ajustar los recursos a las prioridades y definir las necesidades de formación y desarrollo profesional para seguir creciendo y aprovechando las capacidades de sus empleados.

De acuerdo con este enfoque directivo y la administración a través de los equipos de trabajo polivalentes, la organización considera que norequiere contar con un área de Recursos Humanos, al asumir que los procesos propios de ARH (selección, inducción, entrenamiento, capacitación, evaluación del desempeño, compensación, bienestar), están integrados dentro del alistamiento, ejecución, control y evaluación de las actividades de cada planta o proyecto.

La base fundamental de esta filosofía de trabajo radica en anteponer los valores yprincipios a las estrategias y objetivos. Valores como la integridad, la imparcialidad, la responsabilidad social, ganarse la confianza del entorno, empleados, clientes, habitantes, el valor del cumplimiento con los compromisos adquiridos con clientes, empleados, proveedores, socios, la excelencia como esfuerzo para ser los mejores en el campo de sus negocios y competir con los parámetrosmundiales en la industria, la diversión, entendida como la generación de ambientes amigables para aportar talento y capacidades

La observancia y práctica de estos valores le da a AES elementos de fuerza que le distinguen de las demás empresas del sector y le permiten lograr una ventaja competitiva.

2. Por qué razón la compañía necesitaría y debería incluir la función de recursos humanos dentro de...
tracking img