Caso Afiuni

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
10 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es detenida por haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño por presunta corrupción en el manejo de dólares regulados.

El 11 de diciembre de 2009: A las 9:30 de la noche, en cadena de radio y televisión, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ordena al Poder Judicial condenar a la juez María Lourdes Afiuni apena máxima de 30 años de cárcel.

12 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es acusada por cargos de corrupción, cómplice de fuga, abuso de poder y conspiración criminal.

18 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es trasladada de los calabozos del Sebin a una cárcel de mujeres (Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF). Se le niega el derecho a un defensorpúblico.

8 de marzo de 2010: El caso de la juez  es presentado en el informe anual del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y lo califican de "particularmente grave", de "detención arbitraria" y un "acto de represalias".

3 de septiembre de 2010: Aparece la boleta de excarcelación del empresario Eligio Cedeño, desaparecida el mismodía que detuvieron a la magistrada (10 de diciembre de 2009).

3 de septiembre de 2010: La juez María Lourdes Afiuni, bajo fuertes medidas de seguridad (entre 30 y 40 efectivos militares para custodia), se presenta al Tribunal para la audiencia oral y pública que daría inicio a su enjuiciamiento, nueve meses después de su detención.

9 de septiembre de 2010: La juez María Lourdes Afiuni segana el apodo de "La Jueza Valiente". El juez que llevaba la causa, Alí Paredes, le dijo a la jueza que si sus abogados no entraban le iba a nombrar defensores públicos de oficio. "La doctora Afiuni se dio media vuelta, le ordenó a los custodios que le colocaran las esposas y se retiró de la sala de audiencia al INOF". Paredes quedó desautorizado.

El 16 de septiembre de 2010, María Lourdes Afiunienvió una carta dirigida al Presidente Hugo Chávez expresando las razones por las cuales decidió declararse en desobediencia civil y exigiendo respeto a los derechos humanos.

El 16 de julio de 2010: La juez María Lourdes Afiuni es trasladada del INOF a la Medicatura Forense de Bello Monte, para realizarle estudios radiológicos y una mamografía por unas protuberancias que presentaba en la axilay el seno derecho. Las pruebas arrojaron la presencia de quistes benignos en el seno, por los cuales no se le aplicó tratamiento alguno.

23 de julio de 2010: Se prohíbe el traslado bajo custodia de la jueza a la graduación de bachiller de su hija,  Geraldine Afiuni.

1 de septiembre de 2010: El juez Fabricio Paredes niega traslado para atención médica a la jueza María Lourdes Afiuni  por presentar infección y problemas de tensión.

1 de octubre de 2010: El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas, solicitó al Estado venezolano la liberación inmediata de la doctora María Lourdes Afiuni, así como la reposición de su cargo como jueza 31 de Control de Caracas. El juez de la causa, Alí Fabricio Paredes, hizo caso omiso de laresolución de la ONU.

14 de noviembre de 2010: El canal Globovisión transmitió una entrevista a María Lourdes Afiuni en su celda y a partir de ese momento la magistrada fue sometida a tortura psicológica.

15 de noviembre de 2010: Como consecuencia de la entrevista televisiva, la directora del penal, Isabel González, llegó con efectivos de la Guardia Nacional, ametralladoras en mano pararequisar la celda.

11 de enero de 2011: Trasladan a la jueza al Hospital Oncológico Padre Machado  por presentar desde el 15 de diciembre un cuadro febril, sangramiento y aceleración del ritmo cardíaco. Le fue diagnosticada una afección en el útero.

24 de enero de 2011: Se pronuncia sobre las condiciones "inhumanas" en las que está recluida la jueza, el director de Human Rights Watch (HRW),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De María Lourdes Afiuni
  • Cronolog A Del Caso De La Jueza Mar A Lourdes Afiuni
  • Pronunciamientos Del Tsj Ante El Caso Afiuni
  • Resumen Caso: Jueza Afiuni
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS