Caso alfa

Caso de Estudio
Alfa S.A

1) Hacer una relación de todos los problemas encontrados en el caso
* El Director Presidente y el Director Industrial no creen en sus trabajadores, creen que no son dignos de confianza y esto ocasiona un ambiente hostil.
* Los obreros no tienen iniciativa propia en el trabajo y es por esto que no hay dedicación ni compromiso con la empresa.
* A losobreros no les gusta el nuevo método de trabajo que propone Leone, por este motivo deciden hablar con él pero les es imposible ya que él nunca los atiende
* Los obreros denunciaron en términos violentos una serie de medidas erradas e injustas tomadas por la empresa, contra ellos.

2) Definir la causa de los problemas
* Los obreros al no poder quejarse ante el desacuerdo del nuevo plan detrabajo; ya que Leonel no responde ante una entrevista con ellos; denuncian a la empresa. Esto se da por una falta de comunicación y desacuerdos internos que destruyen el crecimiento estructural de la empresa. Leonel no escucha ni toma en cuenta la opinión de los trabajadores, y estos toman un rechazo hacia él.

3) Plantear como mínimo cinco alternativas de solución a la causa
* Alcontar con una denuncia, la empresa tiene que presentar pruebas contundentes del trato que como el reglamento indica se les está dando a sus trabajadores. En este caso la empresa corresponde a sus trabajadores tal y como dice el reglamento.
* Convocar una reunión con los trabajadores para finalizar un acuerdo y aclarar disyuntivas
* Eduardo Negreiros debería reunirse con los otros directoresde la empresa para mejorar el trato que tiene estos con sus trabajadores para que así haya un mejor ambiente laboral.
* La empresa debería contar con un mínimo de dos capacitaciones mensuales para todos sus colaboradores, en este caso con los obreros estables y novatos) con el fin de mantener una igualdad en el conocimiento del trabajo
* Mantener un plan de trabajo firme y no cambiarrepentinamente para evitar confusiones en la empresa.

4) Escoger la alternativa más adecuada para solucionar la causa de los problemas
* Al contar con una denuncia, la empresa tiene que presentar pruebas contundentes del trato que como el reglamento indica se les está dando a sus trabajadores. En este caso la empresa corresponde a sus trabajadores tal y como dice el reglamento. Ya que estano ha cometido errores en cuanto al trato, condiciones de trabajo, salarios y menos en exigir una producción por encima de lo normal, ya que el nuevo plan de trabajo era para que se redujera el trabajo y se haga mejor. Esto es un invento de parte de los obreros al no poder quejarse ya que no les gustaba el nuevo plan de trabajo ni que hayan más obreros. Si es cierto que ellos tiene todo elderecho de expresar su opinión, pero llegar a un acuerdo no es llegar al extremo de denunciar a la empresa y menos mentir en ella.

5) ¿Cómo aplicaría los siguientes al caso? Sustentar cada recomendación
a) Aplicar la mecánica y la dinámica administrativa y argumentar cada una con sus contenidos individuales
1. Mecánica administrativa:
* La previsión: hubiera habido una prevenciónen cuanto a la comunicación de las autoridades con el personal. Contando con capacitaciones y reuniones constantes en la empresa. De aquí en adelante se debe llegar a cabo estos puntos clave con un nuevo personal.
* La planeación: hubo un nuevo plan de trabajo que pudo ayudar a la empresa, pero debió a ver una previa reunión para ver si este plan funcionaria con los obreros. La planeación eneste caso fallo, cosa que no se debe repetir.
* La organización: La empresa en este caso no han tenido buena organización comenzando con los directores y los obreros. La falta de comunicación fue clave en esta caída. Al ver este error, se debe enmendar para una mejor organización.

2. Dinámica administrativa:
a. La integración: En esta empresa no se podía ver la integración, ya...
tracking img