Caso algebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo cierto es que la formación analítica y matemática que se da en una ingeniería tiene dos propósitos:
1. Ayudar al futuro egresado a adquirir la habilidad del ingenio, pensar, abstraerse, habilidades prácticas de resolución. Ayuda a la formación analítica, crítica, objetiva y práctica.
2. Muchos conceptos vistos tiene un uso práctico en la realidad. En mayor o menor medida, según lascircunstancias, pero en fin el álgebra y la matemática están presente en nuestra naturaleza.

Tal vez te resulte un poco molesto y desmotivado porque algunas cosas que vistes no se aplican demasiado. Creeme que la formación que recibes no está demás, es posible que en algún momento debas emplear o poner en práctica algún concepto.

En lo personal, si no fuera por el álgebra, algunos avances tecnológicos noserían posibles. No se que ingeniería estás estudiando, pero para mi, si no se hubieran visto los conceptos de Transformaciones espaciales, y vectoriales, matrices, y conceptos relacionados a estos, hoy en día no sería posible la existencia de sistemas de reconocimientos faciales, sistemas expertos y/o de inteligencia artificial, los sistemas de simulación, entre otros de "gran escala".
Comoinformático veo en el álgebra una poderosa herramienta, ya que me permite desarrollar modelos matemáticos y algebraicos que representen a los elementos de la realidad que estudio. En algunas ocasiones, "trasladar" los requisitos y restricciones técnicas-operativas que debe dar soporte un sistema no es tán fácil y el desarrollo de algunos modelos nos permiten responder con mayor facilidad que analizar losdatos "en crudo".

Tal vez suene un disparate, pero sin el álgebra y la matemática los avances tecnológicos y científicos no hubieran sido posibles.

Tiene muchas aplicaciones, de hecho muchos la usamos a diario y ni siquieras la tenemos en cuenta. Por ejemplo, el uso de matrices. Imaginate esto: vas de compras y necesitas calcular el total. ¿qué haces? Tu intuitivamente haces la sumatoria de lacantidad del producto i-esimo en la lista por el precio unitario que le corresponde. Algebraicamente algo así:
Total = Sum Cantidad_producto_i x precio_unitario_producto_i

¿Me creerías si te digo que eso es un producto de matrices? Si, efectivamente. Sea C la matriz de tamaño 1xN de la cantidad de productos, C = { c1, c2, .. , cN} y P la matriz de tamaño Nx1 que represente los respectivos preciosunitarios P = {p1, p2, ... , pN} La multiplicación C x P, da como resultado la matriz T de tamaño 1x1 cuyo valor representará el total a abonar.

Lo que quiero hacerte notar es que en ocasiones no nos destinamos un tiempito para dejarnos asombrar que el álgebra y la matemática están presentes. En ocasiones no se le da el crédito que mercen estas materias. Materias troncales y claves para eldesarrollo de la humanidad.
Muchos cuando piensan y/o le hablan sobre matemática y álgebra se imaginan algo rebuscado, demasiado complejo y que nunca va a usar... lo sorpredente es que la tenemos a nuestras narices y resulta ser fácil (1), divertido y sorprendente.

(1) Bueno... no siempre es fácil. Si todo fuera fácil en la vida, creo que seríamos muy aburridos.

Espero no haber "sonado" insultante.No quiero molestar a nadie, pero negar que el álgebra y la matemática en general no tiene uso práctico en la vida es negar el progreso humano.

A lo largo de vida, un ingeniero (mejor dicho cualquier persona, indiferente de cualquier profesión) la usará. Tal vez en muchas ocasiones, la aplica intuitivamente; en otras ocasiones le costará un poquito y deberá redescubrir su uso, volver a organizarideas y explotarla.

H0l@,

Bien, ya que Beneka le dio en el punto, les voy a dar mi apreciacion personal:

Las matematicas son la base del Universo, realmente en todo hay matematica, pero quien las entiende e interpreta de una manera muy practica son aquellos que se dedican a estudiar matematica pura y aplicada a las ciencias. Dicen que nosotros vemos hasta donde nuestros ojos nos permiten, o...
tracking img