Caso alto palena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso del Alto Palena

1- ¿Hubo uso de fuerza?.
No hubo uso de fuerza. Se cometió un error geográfico, para Argentina el error consistió en la decisión del capitán Dickson de erigir el hito 16 enel lugar en que lo erigió. Chile estima que el hito 16 se erigió correctamente y que el error consistió principalmente en una equivocada representación de la topografía en el Mapa del Laudo.

2- ¿Quéplanteo la Sociedad de las Naciones? ¿Cuál es el estado de las relaciones?.
La SDN se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. Seplantearon soluciones como:
a) Arbitraje en la región del río Encuentro - Palena ante la reina de Gran Bretaña.
b) Arbitraje de la Corte Internacional de La Haya en la cuestión de las islas Nueva,Picton y otras.
c) Se reconocía como chilena a la isla Lennox y los islotes adyacentes a ella.
d) El canal Beagle sería dividido por la línea media "con las inflexiones necesarias para que ambospaíses queden con aguas propias navegables en toda la extensión de la parte así dividida".
e) Acta Adicional al Protocolo del 16 de abril de 1941 sobre revisión, reposición y densificación de hitos, quesometía al arbitraje británico cualquier cuestión sobre los hitos.
f) Convenio de navegación sin prácticos para el paso inocente de barcos de guerra argentinos en los canales fueguinos entre elcanal Beagle y el estrecho de Magallanes o a través del canal Murray entre el Beagle y el pasaje Drake.

3- ¿Se aplico coacción?.
La coacción se puede manifestar de dos maneras:
- Coacción sobre elrepresentante de un Estado: Dice el articulo 51 de la Convención: “La manifestación del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado que haya sido obtenido por coacción sobre surepresentante mediante actos o amenazas dirigidos contra él carecerá de todo efecto jurídico.”
- Coacción sobre el Estado: Dice el articulo 52 de la Convención: “ Es nulo todo tratado cuya celebración se haya...
tracking img