Caso amazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1272 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| TOPICO II DISTRIBUCION ESTRATEGICA Y LOGISTICA |

Ing. Doris Lorena Chavarría

Caso Amazon

Grupo No. 1

Katherine Juarez 11013005

Donaldo Lazo

Manuel Sarmiento

Libia Zelaya

Mayra Nildibeth Lara Salgado, 10713167

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICA

UNITEC

Tegucigalpa, HondurasEnero, 2011

Punto Central que se trata en el caso:

Este caso da al analista una idea de cómo maneja Amazon sus centros de distribución, la ubicación de los mismos, la relación que mantiene este con sus proveedores y las estrategias que utilizaron para incursionar en mercados nuevos como son el europeo y asiático. El análisis de este caso conlleva a analizar y contestar las siguientespreguntas:

• ¿Por qué Amazon, paso de tener un pequeño centro de distribución en Seattle de 50 mil kilómetros cuadrados, a contar con más de 5 centros de distribución ubicados en diferentes partes de los Estados Unidos? Que beneficio les trajo esto para con sus clientes y proveedores?

• ¿Qué estrategias se utilizaron para saber que productos iba a contener cada Centro de Distribución y siesta decisión dependía del tamaño de los productos o de la ubicación geográfica en el país?

• ¿Qué indicadores se llevaban en los CD para eficientizar el proceso de entrega en Europa?

• ¿Qué relación tenia Amazon con sus proveedores para garantizar entrega de productos?

• ¿Qué estrategias de reducción de costos tomo la empresa para aumentar las ganancias?

• ¿Se consideraexitosa la labor de expandir operaciones y llevarlas a diferentes países de Europa y Asia?

• ¿En el mercado europeo se analiza si la experiencia de los clientes se deteriora?

• ¿Podrá Amazon ser capaz de detectar las tendencias de la demanda de cada país en los países europeos?

En conclusión El proyecto de establecer una red de distribución en Europa con menos costos. El nivelde importancia que se da a este proyecto dependerá de la rentabilidad de la inversión expuesta en caso de negocio del proyecto.

Cadena de Suministro que utiliza Amazon:

Amazon cuenta con centros de distribución (DC) distribuidos en US. La ubicación se basa en proximidad al cliente y beneficios en impuestos.
Por otro lado están los puntos de inyección: Amazon acumula órdenes en los DC segúnel destino y luego envía estas órdenes a los puntos de inyección según las zonas de destino. Con esto reduce costos de envió por orden. Luego desde el punto de inyección se utiliza UPS o USPS para hacer la entrega definitiva al cliente (la última milla). Según la cercanía al DC, el producto puede ser entregado directamente por Amazon al cliente.
Por último están los Drop shippers que son losproveedores a los cuales Amazon incluye en su cadena de suministro. Por ejemplo si un libro no está en su stock, Amazon envía la orden al proveedor y este se encarga de entregarlo al cliente. Dentro de este grupo entran las empresas asociadas a Amazon que venden sus productos en el web site.
**Puntos críticos de los proveedores y aliados:
Las ventas en Amazon de productos de terceros son las quegeneran mayores márgenes de venta, pero las que deben tener mayor atención para Amazon. Por un lado, son un potencial problema para la oferta de precios de productos de Amazon y la empresa tiene un bajo control sobre la cadena de abastecimiento de los aliados, ambas cosas impactando sobre el nivel de satisfacción al cliente.
Canales de Distribución de Amazon:

El canal de distribución al principiode la apertura de Amazon fue de outsourcing pero a medida que las ventas iban subiendo, Amazon decidió tener sus propios centros de distribución en los Estados Unidos. Tuvieron éxito con sus canales de distribución ya que ellos separaban los productos dependiendo de la orden que remitían los consumidores. También ahorraban costos, las ventas se multiplicaron y al final el consumidor quedaba...
tracking img