Caso ambrosoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Finis Terrae
Facultad Economía y Negocios

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

CASO
“AMBROSOLI: LA DULCE ESTRATEGIA”

Integrantes: Colett Aravena
Andrea Fournier
Karina González
Consuelo Ortega

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La empresa Ambrosoli creada el año 1948, comenzó como una organización familiar que ha logrado instalarse en el mercado deforma estable y de forma aun mas arraigada en nuestra sociedad, trasformándose así en la empresa de dulces, caramelos, chocolates y ahora de refrescos, mas significativas de Chile.

El inicio de la problemática, tiene origen en la Globalización y Apertura al Mundo, la cual en vez de ser beneficiosa para la empresa, causó un caos financiero. Tal situación de dilucidó en Abril del año 2000, a travésde una auditoria externa, se pudo constatar una complicada situación financiera, la cual hace que una serie de medidas sean tomadas por parte de accionistas mayoritarios.

CAUSAS DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

INTERNACIONAL
La empresa Ambrosoli comenzó a decaer a mediados de los noventas cuando empezó a realizar expansiones internacionales a países como Rusia y Argentina, donde se vio debilitadobruscamente, pues en el primero como un factor trascendental para el crecimiento de Ambrosoli en el país, se vio afectado principalmente por la regulación gubernamental, además de un escenario económico caótico, el que tenía como consecuencia el alto grado de incumplimiento de las obligaciones, lo que generaba un nivel de cuentas incobrables altísimo, variables que determinaron el cierre delnegocio en ese país.

En el caso de Argentina, realizó un mal análisis de mercado al comprar Chocolates Bariloche, pues creían que por el hecho de poseer un marca argentina los haría tener una posición sólida en el mercado, sin embargo no consideró la competencia de grandes empresas de Arcor, Nabisco y Cadbury Scweppes, que terminaron por cerrarles los canales de distribución, además la forma dedistribución que tuvo Ambrosoli fue el mismo que utiliza en Chile, el cual es incompatible con el método de distribución argentino (Chile por menor y Argentina por mayor), esta situación llevó a provocar cargos adicionales y exorbitante a las cuentas chilenas, en bancos nacionales como Santiago, Chile y Edwards, que correspondían al 60% de las obligaciones con terceros, para generar unasustentabilidad a la operación en Argentina.

NACIONAL
En tanto en Chile, al ser una empresa con trayectoria y tradición dentro del país no hacía presagiar la amenaza de nuevos competidores que hacían cada vez más agresiva la competencia. Arcor con la compra del 100% de Dos en Uno y Nestlé que abarca la mayoría del mercado del chocolate en el país, incluyendo a esto la crisis asiática que aumentó lasdificultades de pagar por parte de los clientes y a la vez provocó una disminución de la tasa de crecimiento de ventas.
Otro importante factor fue la rápida modernización que tuvo la empresa al querer centrar toda la producción en una sola planta, esto en reacción a la globalización que presentaban sus competidores, esta decisión conllevo una inversión importante, que se financió, en gran parte, por laventa de la antigua planta.

REACCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Los accionistas de la rama Ambrosoli residente en Italia que administraban la sede en Suiza, decidieron tomar medidas y reorganizar la compañía, incluyendo su administración, cuyo proceso fue liderado por el sobrino del fundador y quien logró los siguientes cambios en respuesta la crítica situación:

- Cambio en la administración:-Reorientación de responsabilidad del Gerente General.
- Cambio del Gerente de Finanzas.
- Paso del Gerente de Producción a la Subgerencia General.

- Cambios Financieros: - Repactación de obligaciones con proveedores.
- Reprogramación de Pasivos.
- Cambio de Políticas Financiera...
tracking img