Caso analisis de costos por lesiones de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Análisis de Costos
Seguridad e Higiene Industrial

En Colombia y en todo el mundo una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividadempresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social. En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener ymejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro. Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la saludindividual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.
Puntos del Caso: Accidente electricista. Complicación: quemadura grave y suspensión de suministro de energía en la planta. Número de empleados sección 600 Tiempo de interrupción 30 minutos / (0.5 horas) Costo de dos electricistas en reparación $1 el costo de materialesy en 1/3 de hora/ (0.33 horas) para cada electricista, en total 2/3 de hora (0.7 horas), se asume costos normal de materiales: $3 Salario promedio de empleados con supervisores por $8 hora los electricistas $10 Gastos horarios generales por empleado en la sección $16 El accidente no generó retrasos en la entrega de productos, no se trabajó tiempo extra, se incrementó el nivel de producción. Dostrabajadores y un supervisor llevaron al dispensario médico al trabajador y llevado al hospital donde estuvo dos días en tratamiento y estuvo 15 días por fuera en recuperación (cada día de 8 horas de trabajo) Al regreso durante 15 días el trabajador laboró al 50% de sus capacidades que tenía antes del accidente. Luego recobró su nivel de trabajo. La compañía le pagó al trabajador las restantes 5horas. El director de Seguridad calculó costos medibles por valor de $10.000

1. ¿Es la cifra mencionada razonable como representante del costo? Como menciono en el texto anterior y basándome en la cifra que el Director de seguridad brinda en cuanto al costo que se genero a la compañía, considero que ninguna cifra es razonable por que las compañías deben contar con programas bien estructurados desalud ocupacional que determinen el riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros, de no estar identificado o en caso como menciona el texto guía es impredecible saber que sucederán estos impases, las compañías deben estar preparadas para asumir los costos y brindar la recuperación necesaria además de las indemnizaciones que den lugar por lacondición de sus trabajadores.

2. ¿Cuáles son los elementos más importantes de los costos? Los elementos más importantes en los costos, considerando el comportamiento del caso y las prioridades en salud ocupacional se enfocan en la Mano de Obra y los Gastos Médicos.

3. Relaciónese los elementos de costos incluidos en este caso, mostrando la cantidad de dólares para aquellos elementos enrelación con los cuales se haya recibido información suficiente para calcularlos.

1

7 de junio de 2011

Caso Análisis de Costos

COSTOS INDIRECTOS

Salario por el tiempo dejado de laborar el día del accidente $10 hora * 5 horas no laboradas = $50 Pago de reemplazo de electricista por tres semanas $10 hora * 8 horas/día * 15 días = $1.200 Costo Salario de dos trabajadores y supervisor...
tracking img