Caso Andahuasi

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013



El objetivo de este trabajo es analizar la estrategia de Grupo Wong para la adquisición de la empresa azucarera Andahuasi, ubicada en el norte del país. Para realizar este trabajo, utilizaremos la estructura del modelo racionalista de las adquisiciones, siguiendo cada uno de los pasos para desarrollar la estrategia.

Cabe precisar que el análisis será desde un punto de vista teórico,con los puntos que consideramos que el Grupo Wong debió considerar en la adquisición de las acciones, debido a que no existe mucha información al respecto en la bibliografía consultada. Sólo se hará referencia a la compra principal realizada directamente a Andahuasi, y no de las compras secundarias que se realizó por parte de terceros para concentrar el control de la Empresa.

Finalmente, espreciso determinar que no haremos comentario alguno sobre las consecuencias de la negociación final, y el cuestionamiento en medios de prensa y a nivel judicial realizado sobre la adquisición de las acciones sin haber seguido supuestamente el procedimiento establecido por la entonces CONASEV (ahora, llamada Superintendencia del Mercado de Valores).

1 Preparación:

1.1 Objetivos estratégicosEl Grupo Wong debe evaluar cuál es el siguiente paso para la consolidación del conglomerado en el Perú. Claramente, posee una importante participación en diversos rubros como es el ahorro y crédito, sectores industriales, y también en centros comerciales.

Por ello, su objetivo estratégico es afianzarse en un determinado mercado, así continuar con la participación del grupo económico.

En estecaso, la industria azucarera es un claro punto a seguir debido a que existe una experiencia en la gestión industrial a partir de la compra de El Ingenio, empresa azucarera, y de una pesquera. Asimismo, se debe tener en cuenta que somos un país exportador de materia prima, un país productor, por lo que esta industria en constante auge debe ser el objetivo claro para el grupo.


1.2 Búsqueda yselección

Como hemos adelantado, teniendo en cuenta el sector industrial azucarero, el Grupo de ubicar qué empresa adquirirá.

Claramente, la búsqueda no debe restringirse a empresas grandes, sino debe observar a las pequeñas que también tengan una participación en el mercado o que puedan servir para la consolidación de una estrategia global.

De la misma forma, el listado no debe ser detodas las empresas que le interesen, sino de una lista que sea fácil de manejar. Cabe precisar, al respecto, que de la cantidad de empresas que nos interese, dependerá el tiempo que tomará tomar una decisión informada. Consideramos que la información es poder por lo que se requerirá de ella para la adquisición, conocer a las empresas con profundidad, lo que no se logrará si son demasiadas.

Esdecir, el listado a seleccionar debe ser elegido considerando esos criterios: tiempo de obtención de información, costo de obtención de información y calidad de la información que se puede obtener.

Luego de esa primera evaluación, el Grupo debe reevaluar si las empresas que han pasado a una “segunda vuelta” cumplen con los objetivos que requiere el grupo para el cumplimiento de su motivaciónestratégica.

Para ello, nos concentraremos en Andahuasi, analizando algunos criterios previmos antes realizar el primer acercamiento.

Tamaño de la Empresa: La Empresa Agraria Azucarera Andahuasi es una de las principales empresas del Norte.

Probabilidad de utilidad en los próximos años: Por su ubicación en una tierra privilegiada, con gran clima para el cultivo, su producción es continua, loque asegura material de compra. Debido a que el material es requerido para la elaboración de distintos otros productos, la utilidad puede mejorar con una mejor gestión.

Uso de la Tecnología: Utilización de maquinaria un tanto antigua, que quizás no cumple los estándares internacionales de otras empresas del rubro pero es el estándar de las empresas nacionales. Con mejor maquinaria, quizás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andahuasi
  • andahuasi
  • Grupo wong:caso andahuasi
  • Andahuasi: negociado de acciones
  • Opa Andahuasi
  • La Empresa Andahuasi
  • caso caso
  • Casa de casar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS