Caso Anilom

Páginas: 44 (10973 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
A LA ELABORACIÓN DE MODELOS DE
PROYECCIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1
I. PAUTAS GENERALES PARA REALIZAR PROYECCIONES 4
II. ADEUCACIÓN DE FORMATOS CONTABLES A FINANCIEROS 9
III. ELABORACIÓN DE ÍNDICES FINANCIEROS 22
IV. PROYECCIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS 23
V. PROYECCIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL 30
VI. PROYECCIÓN DEL FLUJODE FONDOS 37
VII. CONCLUSIONES 42
VIII. ANEXO A – PROYECCIONES DE ANILOM SA 43

* INTRODUCCIÓN
Los usos y aplicaciones de modelos de proyecciones económico-financieras (“PEFs”) son muy amplios y variados. Abarcan una gran cantidad de campos de las finanzas, entre los que podemos mencionar:
Planificación económico-financiera
Evaluación de proyectos
Adopción de decisiones deinversión
Valuación de empresas
Reestructuración financiera de empresas
Saber armar y utilizar correctamente modelos de PEFs es una cualidad necesaria (pero no suficiente) de toda persona que aspira a desempeñarse en forma exitosa en el ámbito de las finanzas. Sin embargo, el dominio del arte de armar modelos de PEFs y de emplearlos como herramientas de gestión y análisis requiere práctica y …. máspráctica, por lo cual, lo primero que necesitamos hacer es simplemente empezar a armar y utilizar modelos de PEFs. Es para ello que, con el propósito de servir de guía a quienes se inician en la elaboración de modelos de PEFs y tratando de satisfacer las inquietudes de aquellos que me han planteado la dificultad de encontrar bibliografía que explique la mecánica de armado de modelos de PEFs, hasurgido la idea de escribir este documento.
* Teniendo en cuenta su carácter introductorio, el documento ha sido preparado de acuerdo con ciertos lineamientos que tienen por objetivo plantear un esquema de elaboración de modelos de PEFs que sea sencillo y, a la vez, integral. Es decir, procuraremos construir un modelo de PEFs simple pero efectivo, que sirva como punto de partida para,posteriormente, elaborar otros más complejos (un matemático podría decir que nos focalizaremos en aprender a sumar y restar –a lo sumo también a realizar alguna multiplicación sencilla– y no en aprender a resolver derivadas e integrales, lo cual podremos hacer una vez que comprendamos el uso de las herramientas básicas).
Entre los lineamientos se destacan:
No inclusión de efectos inflacionarios: evitaremosconsideraciones sobre aspectos como evolución esperada de inflación y tipo de cambio. Realizaremos una proyección en moneda constante y, consecuentemente, no incorporaremos temas como resultados por exposición a la inflación o por variación del tipo de cambio, objeto de consideración en otro documento (“Aspectos avanzados de la elaboración de modelos de proyecciones económico-financieras”).
Noinclusión de temas puntuales: no discutiremos a lo largo de esta guía aspectos particulares y/o complejos, que ciertamente se presentan en la vida real. Es decir, no incluiremos, por ejemplo, una explicación profunda y detallada de la mecánica de cálculo de impuesto a las ganancias, para cuya estimación precisa se requieren conocimientos pormenorizados de la normativa vigente, lo cual implicaconsiderar aspectos como diferencias entre balance contable y balance fiscal, quebrantos y diferimientos impositivos.
* A los efectos de facilitar la comprensión de la mecánica de armado de modelos de PEFs, a lo largo del documento haremos referencia a proyecciones económico-financieras de la empresa (ficticia) Anilom SA (“Anilom”), las cuales se presentan en detalle en el Anexo A (aquellosinteresados en contar con una planilla electrónica con estas proyecciones, no tiene más que solicitármela).
* Si bien la descripción del método y el ejemplo corresponden a una empresa, la totalidad de las explicaciones resultan de aplicación para el caso de un proyecto. La única diferencia es que al realizar PEFs de un proyecto no contamos con valores históricos previos al período de proyección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos
  • Casos
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS