Caso Anita

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
| UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL |

TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
TIENDAS ANITA
TALLER N°1

INTEGRANTES DEL GRUPO (4):
Rodrigo Briones
Viviana Holland
Fabiola Millanao
Ricardo Veliz
OCTUBRE 2012
INDICE

CONTENIDOS PÁGINAS

I DESCRIPCIÓN CASO “ANITA”……………………………..3

II SUPUESTO DEL ANÁLISIS…………………………………. 4

III DIAGNÓSTICO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA…. . 5

IV ANÁLISIS DEL ENTORNO: FUERZAS DE PORTER
Y CADENA DE VALOR…………………………………….. 6

V ANALISIS FODA……………………………………………… 9

VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………… 11

I Descripción CASO “ANITA”:
Anita Lamont, fundadora y gerente general de las tiendas“Anita”, negocio dedicado a la venta de ropa exclusiva para mujeres de negocio, acaba de inaugurar su cuarta tienda en la región de medio oeste de Estados Unidos. Anita estaba contenta con el crecimiento de la compañía pero, al mismo tiempo, estaba preocupada por el incremento de reclamos de sus clientes y por su bajo nivel de ventas (medido en US$ por metro cuadrado) en comparación con las ventas de lasmejores cadenas de tiendas del país.
Cuando la compañía poseía una sola tienda, Anita era capaz de controlar la mayoría de los detalles del negocio; en esa época, trabajaba con unos pocos empleados y siempre sabía lo que estaban haciendo. A medida que tanto el número como el tamaño de las tiendas aumentaron, el número de empleados creció más que proporcionalmente. Cuando Anita administraba unasola tienda, casi nunca había reclamos por parte de los clientes, las pérdidas por robo eran muy bajas y el ingreso por metro cuadrado era un 15% mayor que en la actualidad. Esta realidad ha impactado de manera importante las expectativas de crecimiento puesto que las tiendas no están produciendo los retornos que de ellas se esperaba.
Cuando la compañía abrió su segundo local, Anita decidiócontratar un administrador (Gerente de local) para cada una de las tiendas. A pesar de que, a primera vista, el desempeño de ambos gerentes parecía correcto, el número de quejas de los clientes aumentó. Anita pensó que esto siempre ocurría cuando aumentaba el número de tiendas y de consumidores. Para cuando la empresa había abierto su cuarta tienda, el número de reclamos era ocho veces mayor que en laépoca en que existía un único local.
Los gerentes de local se quejaban con Anita del alto costo que significaba el entrenamiento de nuevos empleados. Anita no comprendía porque existía una alta rotación del personal, en circunstancia de que la compañía pagaba, tanto a sus vendedores como a sus ejecutivos, uno de los salarios más altos del mercado. Los clientes se quejaban continuamente de la pocaayuda que recibían de los vendedores¸ aunque estos habían sido capacitados una y otra vez, Anita seguía recibiendo muchas quejas.

II Supuesto del Análisis:
* Se considera como referencia el mercado en Chile.
* Se trata de una mediana empresa. Para ser considerada en esta categoría debe tener entre 50 y 200 colaboradores y un nivel de ventas entre 25.000,1 UF y 100.000 UF al año.
*Esta empresa no realiza publicidad abierta en medios escritos, radiales o televisivos.
* El análisis Porter y FODA, están desarrollados de acuerdo a la situación actual de la empresa, sin considerar el escenario futuro con las mejoras incorporadas.

III Diagnóstico de Planificación Estratégica:
Tienda “Anita” es una empresa que no cuenta con los elementos de Planificación Estratégica en elNegocio lo que queda de manifiesto en lo siguiente:
3.1. No existe definición de Visión que permita a la empresa proyectarse en el largo plazo que permita identificar quiere llegar a ser en el futuro.
3.2. No tiene definida la Misión que considere el objetivo de la empresa, mercado del negocio, clientes a los cuales se orienta el servicio, características diferenciadoras; que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso anita (planificación estrategica)
  • Caso Anita
  • caso ANITA B
  • Analisis Caso Tiendas Anita
  • Anita
  • Anita
  • Anite
  • anita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS