Caso anorexia nerviosa

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de psicología
Maestría en psicología Clínica-sistémica
Anna Carolina Numa
Carolina Prada Olivares

Caso Clínico- Trastornos psicosomáticos: Cuando el cuerpo habla 

Introducción.
Ante el creciente impacto social que ha suscitado el aumento de los casos de anorexia nerviosa, consideramos pertinente abordar el análisis de un caso clínico deésta, desde la perspectiva de la terapia familiar sistémica. Considerando que es comprendida como un trastorno psicosomático. Los tratamientos de los trastornos psicosomáticos resultan complicados debido a que no responden a los cánones lógico-causales y médico-farmacológicos de una enfermedad tradicional. En tales circunstancias, la terapia familiar ofrece una vía factible y una posibilidad detratamiento efectiva a través de una perspectiva integradora, crítica y alternativa.
La anorexia nerviosa es una enfermedad grave que se manifiesta, fundamentalmente, por un rechazo radical hacia la ingestión de alimentos, causa por la que los pacientes sufren pérdidas de peso de un 20 a un 40% por debajo del peso que les correspondería por sexo, talla y complexión. La edad de inicio sueleestar entre los 12 y los 18 años y es mucho más frecuente en mujeres. 
La causa exacta de la anorexia nerviosa no es conocida pero las investigaciones sugieren que es una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, así como factores biológicos y ambientales. Las personas con anorexia nerviosa, con frecuencia, usan la comida como una manera de ganarun sentido de control cuando otras áreas de sus vidas están bajo mucho estrés o cuando se sienten abrumados.
Los sentimientos de incompetencia, baja auto estima, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden. Las personas con desórdenes alimenticios podrían tener relaciones problemáticas o tener una historia de haber sufrido burlas respecto a su tamañoo peso. La presión de los amigos y una sociedad que identifica la esbeltez y la apariencia física con la belleza también puede tener un impacto en el desarrollo de la anorexia nerviosa
Según Onnis (1990) Si desde un primer momento tratas una enfermedad psicosomática como una enfermedad común, nunca se tendrá un resultado que no sea otro que el leve mejoramiento de la enfermedad.

Datospersonales.
Nombre : Lucía (seudónimo) 
Lugar y fecha de nacimiento : Medellín, Colombia 21/01/1978.
Edad                                       : 32 años.
Sexo                                       : Femenino.
Estado                            Soltera.
Residencia actual                     : Medellín, Colombia
Ocupación actual                     : Administradora de empresas
Fechade internación                 : 20 de marzo del 2007
 
Fuentes de información.
 
Es la propia paciente, que aporta información confiable en 3 entrevistas. Además la madre de la paciente, aporta información en dos entrevistas.
 
Motivo de internación.
La paciente ha sido evaluada en consultorio externo e indicado posteriormente su internación en el servicio de Psiquiatría.Los motivos de su ingreso fueron:
  “Vomito todos los días”,”Estoy deprimida”,”He bajado de peso”, “Ahora estoy con bulimia”, “Quiero salir adelante por mi hija”, Irritabilidad, Vómitos postprandiales[1], Pérdida importante de peso, Alteraciones menstruales, Ideas de desesperanza e impotencia
 

Motivo de consulta
← Remitida por psiquiatría.
← El problema que aqueja a la familia es“el deterioro en la salud de nuestra hija que desde hace años padece anorexia nerviosa, en los últimos meses ha empeorado, ahora está vomitando, está deprimida y ha perdido muchísimo peso.

Historia de la enfermedad actual.
Paciente con un cuadro de evolución desde los 14 años de edad, época en la cual es víctima de burlas de su profesor de educación física, quien le decía que estaba muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia Nerviosa, Caso Clínico
  • La anorexia nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS