Caso apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:

Apple Computer Inc.: ¿Cómo mejorar sus resultados financieros?

Introducción:

Apple Computer Inc., empresa tecnológica de origen estadounidense, fue fundada en 1776 por Steve Jobs y Steve Wozniac, teniendo desde entonces como visión el proveer a sus clientes de productos de uso práctico y sencillo, a través de una constante innovación tecnológica.

La empresa que hoy conocemosfue dando sus pasos en el mundo de los negocios bajo la siguiente cronología:

1976 Se efectúa el lanzamiento de Apple I, 1ª computadora producida por esta compañía. Ese mismo año se inicia un proceso de mejora técnicapara el equipo, lo cual se concreta en 1977 con el lanzamiento de Apple II.
1977 Además del lanzamiento de Apple II, se implementa el logotipo de la manzana coloreada que hasta lafecha identifica a la compañía sin lugar a dudas.
1979 Se lanza al mercado el Apple II+, el cuan ofrecía más memoria y usaba BASIC como lenguaje de programación.
1980 Se genera el primer fracaso de la compañía, pues el Apple III presentó rápidamente problemas técnicos (sobrecalentamiento por la falta de un ventilador). Ese mismo año se lanza al mercado el Apple III+ en el que se corregían losproblemas de la versión inicial.
1981 Wozniakse retira de la compañía producto de accidente aéreo. Además, nace el IBM PC, en ese momento el principal competidor.
1983 Se presenta en el mercado ‘Lisa’, el primer ordenador personal, cuyo nivel de ventas fue bajo por su precio. Este año Steve Jobs invita a John Sculley, Presidente de Pepsi, a incorporarse a Apple.
1984 El ordenador Macintoshfue presentado, sin lograr el nivel de ventas deseado por cuestiones de precio y algunos detalles técnicos.
1985 Steve Jobs deja Apple como resultado de diferencias estratégicas con Sculley.
1996 Desde 1985 y hasta 1996, Apple presenta importantes problemas financieros (pérdida de rentabilidad), lo que desemboca en el regreso de Steve Jobs a la compañía, primero como CEO interino y,posteriormente (2000), como CEO titular.
1997 Con el regreso de Steve Jobs se reestructura la compañía, desde la junta de directores hasta la creación de una alianza estratégica con Microsoft, su principal competidor, lo que dio origen a una de sus grandes fortalezas de la actualidad: la compatibilidad de sistemas operativos. Esta medida junto con el lanzamiento de iMacregresa la rentabilidad a la compañía(computadora más vendida).
1999 Se introduce al mercado el iBook, ofreciendo desarrollo y estilo al mercado de consumidores portátiles.
2000 Jobs anunció el lanzamiento de iTools, una aplicación exclusiva para internet, lo cual permitió recuperar la confianza de los inversionistas. Se introduce Power MacG4, la cual fue un completo fracaso.

En el año 2002, por primera vez desde el regreso deSteve Jobs a la compañía en 1997, se registra una pérdida financiera (45 millones de dólares). Independientemente de que en 2003 se genera un parte aguas con el lanzamiento del iPod, se identifica plenamente la necesidad de hacer algo diferente, centrando sus esfuerzos en tres retos identificados:

1. Encontrar la forma satisfactoria de competir con Dell, Gateway y HP en el mercado de las PC´s.2. Evaluar objetivamente la posibilidad de éxito en el sector educativo, una fortaleza tradicional de la compañía.
3. Incrementar la participación de mercado en la industria del software.

Indudablemente, Apple y Steve Jobs enfrentan un gran reto, pues además de recuperar la rentabilidad financiera, necesitan tomar medidas que “inyecten nuevos bríos”, a fin de proveer a la compañía de unacapacidad competitiva que la permita enfrentar con éxito un entorno tecnológico y comercial altamente dinámico. Para lograr lo anterior, se considera viable la aplicación de la Planeación Estratégica y herramientas tan variadas que la acompañan.

Desarrollo:

Para la elaboración de este reporte, se siguieron los siguientes pasos:

1. Cada integrante del equipo leyó el caso a estudiar y...
tracking img