Caso apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO APPLE: LA RECONVERSION DE UNA EMPRESA
1. INTRODUCCION
Observar a APPLE en los años 90 es como ver el desarrollo de melodrama. En cinco años, APPLE había tenido cuatro consejeros delegados (John Sculley, Mike Spindler, Gil Amelio y Steve Jobs). Tan pronto como cada nuevo consejero delegado tomaba el control, la empresa sufría una reorganización tras otra. En julio de 1997, APPLE habíaperdido dos tercios de su cuota de mercado, las pérdidas alcanzaron 1,6 billones de dólares, y las acciones se estaban negociando casi siempre a la baja. Pronto el competidor Michael Dell recomendó que APPLE arrojara la toalla: “La cerraría y devolvería el dinero a los accionistas”. Pero conforme APPLE entraba en 1999, muchos leales pensaban que el melodrama había terminado. El cofundador Steve Jobshabía vuelto al rescate de APPLE justo cuando la empresa estaba en su peor momento. A Jobs le encantaba revolucionar y, después de tomar las riendas en APPLE, desencadenó una serie de cambios dramáticos. Quizá el más sonado fuera su decisión de hacer las paces con MICROSOFT, el archienemigo de APPLE. Después de firmar un acuerdo de cruce de licencias a largo plazo, Jobs le dio a Gates unaparticipación accionarial en la empresa por valor de 150 millones de dólares. Después, Jobs acabó la estrategia de clónicos de Spindler y eliminó el Newton, el orgullo y la apuesta de John Sculley. Pero la apuesta más arriesgada de Jobs fue el iMac, un Macintosh bien diseñado de bajo precio que llegó al mercado por sorpresa en 1998. A principios de 1999, Jobs había cambiado el rumbo en todos los aspectos dela estrategia aplicada por sus predecesores y logrado cinco cuatrimestres seguidos de beneficios. Con las unidades vendidas y el margen bruto también al alza, todo el mundo se preguntaba lo mismo: ¿era otra oscilación, o podría Steve Jobs hacer a APPLE “insanamente grande” otra vez?

2. HISTORIA DE APPLE
Primeros Años
Steve Jobs y Steve Wozniak, una pareja de novatos veinteañeros, fundaronAPPLE en el día de los inocentes de un abril de 1976. Desde el garaje de la familia Jobs en Los Altos, California, construyeron una placa de circuitería informática que denominaron APPLE I. En pocos meses había realizado 200 ventas con la ayuda de un nuevo socio: A.C. “Mike” Markkula, un nuevo millonario que se había retirado de INTEL a la edad de 33 años. Markkula, clave para atraer capital deriesgo, era el experimentado hombre de negocios del equipo, Wozniak era el genio técnico, y Jobs era el visionario que pretendía “cambiar el mundo a través de la tecnología”. Jobs forjó la misión de APPLE en dar a cualquier hombre, mujer o niño un ordenador fácil de utilizar. En abril de 1978, la empresa lanzó el Apple II, una máquina relativamente simple que cualquier persona podía usar al sacarla dela caja. El Apple II abrió una revolución informática que empujó el sector de la informática personal a ventas de 1 billón de dólares en menos de tres años. APPLE se erigió con rapidez en el líder, vendiendo más de 100.000 Apples II a casas, escuelas y pequeñas empresas a finales de 1980. En diciembre de 1980, APPLE empezó a cotizar en bolsa haciendo a sus fundadores multimillonarios.
Laposición competitiva de APPLE cambió radicalmente cuando IBM entró en el mercado de PCs en 1981. El PC de IBM, que se basaba en el sistema operativo DOS de MICROSOFT y en un microprocesador de INTEL, era mudo y gris en comparación con las características gráficas y de sonido del Apple II. Pero el PC de IBM era un sistema relativamente “abierto” que otros productores podían clonar. En contraste, losordenadores de APPLE se basaban en diseños propietarios que sólo podía producir APPLE. Conforme proliferaron los IBM-compatibles, las ventas de APPLE continuaron creciendo, pero su cuota de mercado cayó bruscamente hasta el 6,2 por 100 en 1982.
La primera respuesta de APPLE a la incursión de los IBM-compatibles fue Lisa, una sorprendente máquina de última generación. El Lisa, que Jobs llamó como a...
tracking img