Caso apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO APPLE

El monitoreo constante de la industria y el entorno es un tema fundamental en la
competitividad empresarial, tanto para quienes ostentan una posición de liderazgo como para cualquiera de los participantes en una industria o mercado.

1. Establezcan los hechos relevantes del caso
* 1976 – Se Funda “Apple Computers Inc.” y se lanza el “Apple I”.
* 1984 – Se lanza elMacIntosh (mac), versión mejorada de un computador de la época (Dificultades de venta por incompatibilidad con IBM).
* 1985 a 1996 – Periodo en que Jobs se había retirado, Apple pierde el 11% del mercado y llega hasta el 5,3% en 1990.
* 1996 – Vuelve Steve Jobs a Apple como consultor.
* 1997 – Apple entra al mercado de tiendas On-Line.
* 2001 – Lanzamiento de primera versión de iTunesy iPod. E Inauguración de primeras tiendas de retail.
* 2004 – Lanzamiento del iMac G5.
* 2005 – Lanzamiento del Mac Mini.
* 2007 – Lanzamiento iPhone y Apple TV

2. ¿En qué industria participa esta empresa y que características tiene?
En la actualidad y a partir del lanzamiento del IPOD desde nuestra perspectiva, la industria en la que participa la compañía ha cambiado depanorama. Aunque en la actualidad todavía es un participante sumamente importante en la industria de computadoras portátiles ocupando el tercer lugar a nivel mundial detrás de Dell y HP, el core business de Apple lo definiría yo como la tecnología portátil.

Con el lanzamiento de iTunes, el iPOD, el iPhone y más recientemente el iPAD y la administración del “cloud” donde se sincronizan todos losdocumentos del usuario en un espacio virtual, todo esto se resume en que todo lo puedo tener de manera portátil en cualquier sitio y en cualquier momento sin importar cuál es el aparato que esté utilizando en ese momento. Esto es la tecnología portátil, esta tecnología portátil ofrece a los clientes de Apple la garantía de estar conectado permanentemente y con acceso a su información constantemente.Las características que tiene esta industria es que apelan a un cierto perfil de cliente que adoptan a Apple como un “estilo de vida” que hasta cierto punto también les otorga cierto status ante la vista de otros.

Históricamente, la ventaja competitiva de Apple se vio reflejada en la innovación, diseño, calidad y exclusividad en los productos que comercializaba.

Diferenciación otorgadapor la calidad de sus productos:
* El diseño industrial / diseño de hardware.
* Enfoque integrado con el software, hardware y servicios.
* Las patentes que abarcan la tecnología, "look and feel", las interfaces y los métodos.
* Cuotas de mercado especialista.
* Facilidad de uso.
* Fortaleza de marca.
* Lealtad a la marca.
* Marketing.

De resaltares lalealtad hacia la marca, esto a pesar de los precios de sus productos que son de los más altos en la industria para sus diferentes productos. A pesar de esto la característica que tiene esta industria es que es altamente competitiva con varias marcas y productos disponibles que tal vez no han sido capaces de sobrepasar el brillante trabajo de mercadeo que realiza Apple.

Competidores principales:* Dell (computación): atractivo principal precio
* HP (computación): atractivo principal variedad en modelos con precio competitivo
* LG (Telefonía): atributo principal teléfonos con soporte de sistema operativo y aplicaciones
* Samsung (Telefonía y computación): atributo principal modelos similares a iPhone con plataforma propia de Android que va en aumento. El productopreferido de los denominados “anti Apple”
* Sony (Telefonía, computación, Reproductores de sonido): atributo principal es su prestigio y trayectoria en todas sus líneas de productos
* Microsoft (Reproductores, Computación): atributo principales su gran trayectoria en la industria y toda la red de apoyo con la que cuenta. Su enorme variedad de productos le hace el competidor principal a Apple en...
tracking img