Caso apple

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
1. Determine y caracterice la etapa del ciclo de vida en la que están los smartphones y los tablets a partir de los datos que conoce de estos mercados.

Todos los productos tienen un ciclo de vida desde que se lanzan al mercado hasta su retirada. Son cuatro: introducción, crecimiento, madurez y declive.
Smartphones
Se introdujeron en el mercado en 1993, pero no tuvieron mucho éxito por suescasa publicidad y su elevado precio, lo que redujo sus compradores básicamente a ejecutiv@s.
No fue hasta 2007, con el lanzamiento del primer Iphone, cuando comenzaron a aumentar sus ventas y a convertirse en un producto consumido por masas.
Durante la época 2007-2011, han ido sacando mejoras y actualizaciones del 1er Iphone, como el Iphone 3, 3S, 4 y 4S. Aunque el primero y el Iphone 3 estándescatalogados, no afecta en absoluto a las ventas, ya que han sido descatalogados por quedar anticuados respecto a sus actualizaciones posteriores, de hecho la empresa sigue incrementando sus ventas.
El 4S ha batido el récord de ventas de sus antecesores, con más de 4 millones de terminales vendidos en su primer fin de semana, lo máximo conseguido por un teléfono.
Ya está diseñado el prototipodel Iphone 5, un “cambio completo” y revolucionario que seguro arrasará en ventas, ya que según una encuesta de octubre de 2011, un 31% de usuarios afirma que muy probablemente adquiera el nuevo Smartphone; mientras que entre los usuarios actuales de Iphone, esa cifra es del 66%.
Respecto al mercado de los Smartphones en general, hubo un notable aumento de las ventas en el 1er cuatrimestre del2010, como muestra el siguiente cuadro:
Ventas Smartphones (mill. €)

Q1 2010 (%)
Q1 2009
TAV(09/10)
Nokia
38.8
41.4
56.6
RIM
19.2
22.1
45.1
Apple
15.9
11.5
130.8
HTC
5.1
4.2
105.8
Motorola
4.7
3.3
136.8
Otros
16.3
17.6
54.6
TOTAL
100
100

En mayo de 2011 se ha comenzado a comercializar el Samsung Galaxy SII, principal competidor del Iphone 4 debido a su granparecido en calidad e incluso cierta mejoría.
Por todos estos datos podemos afirmar que los Smartphones están en una etapa de crecimiento, ya que sus ventas seguirán incrementándose, así como sus beneficios. Esta etapa se centra en posicionarse en el mercado para fidelizar clientes y diferenciarse de la competencia.
TABLETS
En Apple la idea del iPad nació antes que la del Iphone, pero vieron carenciasen el mercado de los Smartphones, y por lo tanto la oportunidad de cubrir unas necesidades no cubiertas, por lo que apartaron el proyecto del iPad.
Posteriormente, lanzó su primera versión en abril del 2010, vendiendo en su primer día 300.000 unidades, llegando en 3 meses a los 3.27 millones de dispositivos.
El iPad 2 superó las expectativas vendiendo 1 millón en solo 5 días, y se estima laventa de entre 40-45 millones durante el año 2011.
Muchas empresas han intentado meterse en este mercado, obteniendo malos resultados y escasa participación la mayoría de ellos. Ya se han retirado del mercado HP, Dell, Asustek Computer, Motorola y RIM, debido a la clara superioridad de Apple. Su único competidor en el 2011 es Samsung con su Galaxy Tab, con una cifra de 1 millón de ventas en sus 2primeros meses.
Según la consultora IDC, este mercado crecerá a ritmos anuales del 57% durante 2010-2014, considerándose que las ventas se multiplicarán por cuatro en el mundo entero. Este gráfico muestra la predicción de ventas del mercado de los tablets:

Teniendo en cuenta la predicción del gran aumento de ventas que este mercado llegará a tener, se considera que actualmente su volumen deventas es bastante bajo, por lo que podemos decir que está en una etapa de introducción, en la que la promoción del producto es elemental.
2. Tras la identificación de los principales competidores, realice un diagnóstico de la rivalidad intramercado y de la rivalidad ampliada en el mercado de los smartphones y de los tablets.
Principales competidores:
Smartphones
Tablets
Telefono
Nokia
HP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso apple
  • Caso Apple
  • Caso Apple
  • CASO APPLE
  • Caso Apple
  • Caso Apple
  • Apple Case
  • Caso Apple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS