Caso arabia saudita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARABIA SAUDITA


1.- ¿Cuáles son algunos parámetros de la situación actual en Arabia Saudita? ¿Cuál es el clima para hacer negocios en Arabia Saudita hoy?

En la situación actual que atraviesa Arabia Saudita, sus parámetros son varios a tener en cuenta:
-religión marcada
-desarrollo económico (exportación petróleo)
-política(monarquía)
-desigualdad social
-desigualdad de géneros
- vecino fronterizo complicado
El clima para realizar negocios con Arabia saudita es tentador a nivel económica, pro se hace más complejo con relación a su historia, cultura, política.
El Reino de Arabia Saudita o Arabia Saudí es un país islámico de la península arábiga Arabia Saudita conformado en el continente asiático, poseeaproximadamente 2.149.690 km2 de superficie, con una población de más de 28 millones de habitantes. Arabia Saudí tiene las segundas reservas de petróleo del planeta por lo pertenece a la OPEP y es también el segundo exportador mundial. Las cuentas del petróleo generan más del 90% de las exportaciones y cerca del 75% de los ingresos del gobierno, lo que está facilitando la creación del estado del bienestarSin embargo, esta gran riqueza no llega a la población, haciendo que la misma se encuentre en pésimas condiciones provocando que los grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la falta de protección de los derechos humanos en el país. Está clasificado por el Fondo Monetario Internacional como un país en vías de desarrollo. Su gobierno es esencialmenteuna monarquía, lo que deja a la población aislada de las decisiones del país. Uno de los mayores problemas recae en la mujer, la cual no puede manejar, ni viajar, ni aparecer en público, sino está cubierta desde la cabeza hasta los pies.
El país es una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda laautoridad. se rigen por la Ley Islámica o Sharia. El poder del rey está determinado en parte por su personalidad, y en su relación con las familias más destacadas y con los dirigentes religiosos del país. Arabia Saudita no tiene división de poderes ni partidos políticos, se ha venido creando gradualmente un sistema de gobierno centralizado. Desde 1953 un Consejo de Ministros, los cuales son elegidospor el rey y responsables ante este, ha desarrollado las políticas gubernamentales y dirigido las actividades burocráticas. En el año 2005 se realizaron elecciones municipales como el primer paso a una apertura política más amplia en el futuro.
Su religión es el islam lo que por hoy es la con mayor nº de practicantes, la cual es muy marcada poseen dos lugares sagrados que son La Mecca yMedina para lo cual su ingreso a estas ciudades es prohibido a los no musulmanes, se considera que Arabía Saudita es el país del mundo más restrictivo hacia el derecho a la libertad religiosa.
Actualmente pertenece en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos. Hoy en día, Arabia Saudita tiene una economía basada en el petróleo y el gobierno mantiene un fuerte control sobrelas principales actividades económicas del país El futuro económico de Arabia Saudí muestra unas perspectivas a medio y corto plazo altas, que comparadas con la coyuntura actual suponen un incremento del ritmo de crecimiento. Es un importante exportador de petróleo y el líder en el cártel de la OPEP. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país, el 40% de suPNB y el 90% de sus ingresos por exportaciones. Debido al petróleo, parte de su costa y de tierra están seriamente contaminados. Aproximadamente el 35% del PNB proviene del sector privado. Arabia Saudita desempeñó un papel preponderante en los esfuerzos de la OPEP para aumentar los precios del petróleo, reduciendo su producción. Recientemente y a raíz del incremento en la demanda de petróleo los...
tracking img