Caso arango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del Caso: 3 ARANGO
El caso nos indica que José Soler, Gerente de Finanzas de Arango fue encargado de realizar un análisis económico-financiero de la empresa en relación con la competencia a fin de incluirlo en su presentación en la junta general de accionistas.
Se nos pide:
• ¿Valorar la situación actual de la empresa?
• Expresar una opinión sobre nuestras expectativas.Contamos con la siguiente información:
* Algunos ratios referidos a cinco de los competidores de Arango, similares en oferta y demanda.
* Los estados financieros de Arango, auditados por una de las principales empresas auditoras.
Antecedentes del caso.
* La gestión de la empresa corresponde a su Gerente General Joaquín Salvado.

* Arango fabrica una gama amplia de equipos industrialespoco sofisticados, a medida de las especificaciones de los clientes.

* Un 25% de la propiedad pertenece a un grupo financiero no bancario muy diversificado este grupo controla el Consejo de Administración de la sociedad.

* Los buenos resultados de Arango últimamente han ayudado a mejorar la cuenta de resultado dañada por otras intervenciones menos afortunadas.

* El Consejo sólointerviene en las decisiones de inversión, financiación, distribución de dividendos, política de remuneraciones y aprobación del presupuesto.

* La opinión en el sector es que los precios ofertados por Arango suelen situarse por debajo de la media de los competidores.

* Como resultado de la acción comercial, buena parte de las ventas de los últimos años se han realizado a clientesnuevos.

* La empresa mantiene un pequeño exceso de capacidad.

* Presta un excelente servicio postventa y ofrece una garantía de un año sobre sus equipos, algo superior a la media de la competencia.
* Esta el rumor de que un grupo industrial está adquiriendo acciones de la empresa en bolsa, a fin de hacerse con el control de la misma.
Valoración de la empresa.
Valorar las empresas escada vez más necesario debido principalmente al incremento de fusiones y adquisiciones que se ha producido en los últimos tiempos.
Podríamos decir que la valoración de la compañía es el transcurso por el cual se quiere cuantificar los elementos que componen el patrimonio de una organización, ya sea por su actividad, potencialidad o cualquier otro tipo de cualidad de la misma capaz de ser valorada.La medición de estas características no es para nada sencilla, implica numerosas dificultades técnicas.
¿Porque Valorar una empresa?
Existen múltiples razones para valorar una empresa las organizaciones necesitan disponer de una idea de valor ya sea porque:
* Conocer la situación del patrimonio
* Verificar la gestión llevada a cabo por los directivos
* Establecer las políticas dedividendos
* Estudiar la capacidad de deuda
* Reestructuración de capital
* Existe un tercero interesado en comprar la compañía.
* Existe alguna disputa accionarial entre socios y conviene fijar un valor que permita dar salida a uno de os socios.
* Simplemente se quiere tener una referencia interna de valor.

Está claro que en algún momento los directivos de lasorganizaciones se preguntaran cual es el valor de su negocio por los motivos que sean.
El valor de los fondos propios no necesariamente refleja el valor que tiene la empresa
La contabilidad es una herramienta que ha de permitir realizar un juicio sobre el valor del negocio pero no contiene por sí misma la respuesta al valor de la empresa. Conviene recordar que valor y precio no necesariamente coinciden.En definitiva el valor de una empresa es subjetivo ya que depende del método que utilice la empresa y de lo que entiende la entidad en cuanto a la creación valor para su organización.
¿Qué método hay que usar?
La respuesta depende de cada caso. En función de la situación de cada empresa, deben seleccionarse aquellos métodos que parezcan más razonables. A modo de ejemplo, valorar una empresa...
tracking img