Caso arcor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Externo
La crisis financiera Argentina desatada el 2002 fue un factor externo que afecto fuertemente los planes de crecimiento y expansión de la empresa. Esta comienza con la crisis financiera de 1999 que afecto a Brasil, destino del 30% de las exportaciones de Argentina. Argentina comienza a tener años de crecimiento negativo, la deuda pública aumenta, el interés por los bonos localesdisminuye, aumenta significativamente la tasa de interés. Se empieza a dudar de la sustentabilidad de la paridad 1:1 peso dólar de entonces. Se produce una corrida bancaria donde los argentinos quieren tener su dinero seguro y no en los bancos. El gobierno Argentino suspende el pago de su deuda externa, restringe los giros bancarios a fines del 2001. Finalmente, a comienzos del 2002 se produceuna devaluación de la moneda local de sobre un 350%.
Se produce una fuerte inestabilidad política, cuatros presidente en un muy breve período de tiempo pasan por el poder, predomina la sensación de ingobernabilidad. Constante cambio de las reglas del juega hace que ningún país quiera invertir en la Argentina. Dada la devaluación, socialmente la gente se hace más pobre, sus ingresos disminuyen aun tercio de lo habitual, las deudas se mantienen en dólares, no pueden acceder a sus ahorros bancarios, el desempleo se dispara.

Modelo de Negocio
El modelo de negocio de Arcor está basado en el principio de ofrecer productos de buena calidad a un valor asequible. Esta propuesta hace que la principal ventaja competitiva de Arcor sea el liderazgo en costos. Cuentan con fábricas de gran tamañoque permiten economías de escalas. Cuenta con suministro propio de gran parte de las materias primas incluyendo envases y energía. Su principal esfuerzo de comercialización se centra en sus distribuidores, gran inversión en capacitación para estos “socios” que son los encargados de llegar al comercio minoristas. Tanto en el ámbito de candy y chocolates, están en prácticamente todas las líneas deproducto. Otra preocupación de sus fundadores es el constante desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
Junto con el crecimiento sustentable, una de las principales metas es la expansión internacional. Esta se ha llevado a cabo con bastante éxito principalmente por medio de adquisiciones de compañías locales y exportaciones desde Argentina. Latinoamérica ha sido su principal foco. Conproducciones locales, Chile y Brasil son sus principales mercado fuera de Argentina representando el 10% y 9% respectivamente del total de las ventas. Exportaciones a Norteamérica, Sudamérica más algunos negocios en África, Asia, Europa y Medio Oriente completan el total de las ventas de Arcor.
Arcor ha replicado su modelo Argentino en Chile y Brasil adquiriendo empresas de confites ya existentes deun gran tamaño. Esta fórmula de adquisición es clave para su objetivo de globalización. Al adquirir, no solo compran la fábrica, compran también algo de mucho valor: los canales de distribución y las marcas de producto. El rol de los distribuidores es fundamental, Arcor debe llegar a una infinidad de locales pequeños (además de supermercados) repartidos en todo un país ya que la venta al menorexplica la mayor parte de sus ingresos. Montar un sistema para llegar hasta el kiosco más pequeño no es para nada fácil, una empresa ya establecida en el país lo tiene. Lo otro sumamente importante son las marcas de los confites, esto debido a que los distribuidores prefieren tener solo marcar archi reconocidas en lugar de estar introduciendo nuevas marcas o productos.
Crisis Argentina 2002
Laventaja en costo de Arcor está basada en su gran escala de producción, plantas tremendamente grandes que permiten diluir los overeheads de fabricación por producto. Al empobrecerse el ciudadano argentino consume menos, esto afectó fuertemente las ventas de Arcor dejando una importante capacidad ociosa en sus plantas encareciendo sus productos hasta en un 35%, de esta forma afectando fuertemente su...
tracking img