Caso articulos para fiestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO

Artículos para Fiestas
Caso de estudio preparado por el profesor Jordi Garrido i Pavia. Este estudio sirve de base de discusión y no como ilustración de la gestión, adecuada o no, de una situación empresarial determinada.
Copyright Enero del 2009 Jordi Garrido i Pavia. Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización del autor.

Última edición: 15 / 05 / 2009Artículos para Fiestas SA es una cadena detallista líder en su país en el sector de la distribución de todo tipo de artículos para fiestas y celebraciones, golosinas, globos, disfraces, artículos para broma, productos de bisutería de bajo coste, pirotecnia, etc. Los establecimientos de Artículos para Fiestas SA se ubican en el centro de las ciudades, en calles comerciales de primer orden, con unasuperficie aproximada de entre 400 y 700 m2. La empresa, ha dirigido siempre sus esfuerzos en potenciar su sistema de compras, logística y almacenaje. Los orígenes de Artículos para Fiestas SA se remontan a la década de los 80, año en que Geordi Thouard inauguró en Francia el primer local de estas características (ver Anexo 1). A pesar que Geordi no poseía estudios superiores, consiguió que suempresa tuviera un rápido crecimiento a través de locales propios y franquicias, tanto a nivel nacional como internacional, siendo en la actualidad una cadena que continúa en plena expansión y que ya cuenta con 360 puntos de venta. Son buenos compradores, conocen a fondo los productos y han desarrollado un avanzado sistema de compras que les permite adquirir en Asia hasta el 80% de las referenciasque la cadena comercializa. Sus Product Manager son la envidia de todo el sector. Según dice siempre su Presidente y fundador Geordi Thouard: Uno de los secretos del éxito de nuestra empresa ha sido potenciar constantemente nuestro sistema de compras, logística y almacenaje. No en vano un 20% de los clientes potenciales conoce nuestra marca.

Cópia autorizada para utilizar en el MBA de BES LaSalle - 15 de Maig 2009 .

Título: Artículos para fiestas Caso: 2-3-101

1

Fecha: 15 / 05 / 2009

Con la creación hace dos años de la figura del Director General y la incorporación de Jean Luc Dorion en dicho cargo, se inició una nueva etapa de profesionalización. Jean Luc, con 40 años, es licenciado en Económicas y Executive MBA por la Business Engineering Schol. Uno de los primeros retos alos que se enfrentó Jean Luc fue el de organizar todo el BackOffice de la empresa e implantar un ERP para poder gestionar tanto la central como los puntos de venta. Finalmente, y después de un gran desgaste personal y psicológico, Jean Luc consiguió que el Consejo de Administración, compuesto por el Presidente, su esposa, sus dos hijos y dos asesores externos, aprobaran la implantación de unsistema SAP con un potente módulo de retail para la gestión de los puntos de venta. Gracias a ello, la empresa posee una importante base de datos de históricos referentes a rentabilidad de sus puntos de venta, datos de ventas por familias, subfamilias y productos, rotación de existencias, etc. Ahora, Jean Luc se enfrenta a otro nuevo reto mucho mayor: Conseguir definir una línea estrategia sólida y alargo plazo, a la vez que profesionalizar la empresa y conseguir los siguientes objetivos:      Incremento de un 10% en la facturación mensual. Incremento de un punto en el número medio de visitas anuales de un cliente a sus establecimientos. Incremento de 10 minutos en la media de permanencia de un comprador en sus establecimientos. Incremento de 0,7 puntos en el nivel de rotación de sualmacén. Incremento del margen neto de la cadena en un 4,75%.

Con dichos objetivos, Jean Luc inicia una serie de sesiones de trabajo las cuales deben dar respuesta a los siguientes puntos: 1. Evaluar la capacidad de la empresa para asumir los cambios. 2. Analizar la actual clasificación de productos por familias. 3. Analizar las actuales estrategias comerciales, de marketing y merchandising. 4....
tracking img