Caso asisa direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CASOS

[CASO “ASISA”]

“Dirección Estratégica “
Cátedra: José A. Ficarra

1er Cuatrimestre 2011
Prof. Gabriel Rubén Stura

¿Cuál es la misión, propósito, objetivos y metas de Lavinia S. Coop. Y ASISA?

Tanto Lavinia S. Coop. y ASISA tienen los mismos principios con respecto al cooperativismo. La idea del mismo se basa más en la solidaridad entre médicos y usuarios paratransformar la asistencia médica en un modelo de prestación gestionado por ambos.
ASISA tiene como misión garantizar un modelo de asistencia sanitaria de calidad, asequible a la población en general. Lo que se denomina “Medicina Social Satisfactoria” mediante la elección real del médico por parte del paciente y con la participación directa en la gestión de los propios agentes asistenciales, sinintermediarios.
Tiene como propósitos, poder expandir las ideas de corporativismo a nivel internacional. Para ello lleva a cabo actuaciones por todo el mundo para difundir la idea y filosofía del corporativismo. Esta filosofía conlleva principios como:

▪ Libertad de Adhesión a la cooperativa, libre permanencia y libertad de elección por los asegurados.
▪ Igualdad de derechoscooperativos, tanto políticos-sociales como económicos.
▪ Autonomía y soberanía plena de la entidad.
▪ Ausencia de todo afán especulativo y de lucro mercantil.
▪ Organización, gestión, y control democrático, ejercidos por sus socios.

Además tiene como objetivos y metas para llevar a cabo sus estrategias:
• La consolidación de una infraestructura hospitalaria propia que garantice laasistencia de los asegurados.
• El traslado a los honorarios médicos
• Gestionar en forma viable, prestaciones, beneficios sociales de toda clase en favor de los socios, de los trabajadores de la Cooperativa, de ASISA, y de los que trabajan en las sociedades filiales a esta.
• Desarrollar actividades, en la medida de lo posible que sean convenientes o faciliten (en vía cooperativa)el mejoramiento económico, personal o técnico de la actividad profesional de los socios.
• Iniciar actividades de medicina preventiva e investigación sanitaria.
• Mejorar las condiciones del ejercicio de la actividad profesional de los socios, directamente o a través de otras Sociedades controladas o participadas mediante la supresión de intermediación entre médicos-enfermos; plenaautonomía de Lavinia; la solidaridad profesional, territorial y generacional, etc.
• La participación activa en las actividades y propuestas con la pretensión de avanzar la difusión del cooperativismo en el mundo.

Realice un análisis FODA.

Fortalezas
▪ Los accionistas forman parte de una cooperativa de médicos, por lo hace que el vinculo de la organización sea más intenso como asítambién la solidaridad entre médicos y usuarios.
▪ Su filosofía corporativa hace que permita una competencia de sus integrantes pero no de manera desleal, lo cual hace el crecimiento y desarrollo de nuevas técnicas en el ámbito de la salud. Esto hace que no solo se mejore la atención sino también el profesionalismo de los médicos.
▪ Se incrementa anualmente los honorarios de los médicos, estosiempre estimula y hace que los médicos estén más a gusto y se trabaje mejor. Además también podemos notar como una fortaleza que los mismos médicos sean accionistas, ya que al sentirse dueños se trabaja mejor para el desarrollo de “su” negocio (mayor esfuerzo y dedicación).
▪ Inversión en una infraestructura propia, todos loa años en Asamblea se decide repartir parte de las ganancias a este.Esto hace que posea una red de asistencia en todo el país (haciéndola la N°1 a nivel de socios)

Oportunidades
▪ El convencimiento a nivel mundial que la idea del corporativismo (integración de usuarios y profesionales) puede ser la mejor opción para la gestión de la asistencia sanitaria en cualquier ámbito geográfico y/o económico a nivel internacional, debido a la congestión de los...
tracking img