Caso atún de aleta azul en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Aletazul, Criadero de atún azul

Los seres humanos han sido los grandes provocadores de la destrucción del mundo, en gran parte han sido la causa del calentamiento global, el cual ha ido destruyendo una gran cantidad tanto de la flora como de la fauna mundial y no satisfechos con esto muchos países se dedican a la caza indiscriminada de especies marinas llevándolas al borde de laextinción.
Una de estas especies es el atún de aleta azúl, el cual desde la existencia de barcos comerciales (principios de los cincuenta), ha disminuido en un 97% y sigue siendo indiscriminada e ilegalmente por el comercio japonés, ya que gran parte de su dieta está basada en esta especie marina.
Además de todo lo anteriormente expuesto, es necesario mencionar que a medida que más disminuye la especiemás aumenta su precio, el cual en la actualidad se encuentra en 300.000 euros la pieza de pescado.
Aletazul y sus inicios
En conocimiento de todos estos datos, es que Aletazul se planteó un desafío, en donde el objetivo era disminuir esta caza indiscriminada y dar a esta especie una esperanza de vida mayor, tanto en cantidad de peces como en edad de desarrollo, con lo cual se pretende darsustento al área sur del mundo para luego expandirse al resto de éste.
La razón principal para realizar este proyecto tiene que ver con la rentabilidad y proyección que tiene el negocio, dado su casi inexistencia o poco desarrollo de éste cultivo en este lado del mundo, se cree que los márgenes requeridos son altamente probables de conseguir. Para conseguirlo, la idea principal es la creación depiscinas en el mar en el sector norte de Chile, específicamente en la ciudad de Iquique, donde se pueda comenzar con el criadero de atún azul.
Ahora, es importante ver ciertas preguntas que acechan a todo emprendedor con su nuevo proyecto, ¿es este proyecto realmente rentable? ¿en qué escenario en la industria se encuentran? ¿Qué tan factible sería llevar a cabo la empresa? ¿Sobreviviría después deun año?, ¿Se encontraba la industria en condiciones óptimas para recibir un nuevo competidor o nos veíamos enfrentados a un estanque de tiburones; un océano rojo y sin posibilidades?
La industria
La industria definida por nosotros es PONER NOMBRE Y RELLENAR.
Modelo de negocios
La creación de un proyecto como éste no sólo requiere de un par de muros que se transformen en oficinas y mallasque contengan al atún durante su periodo de crianza, sino que al estar hablando de la crianza de un espécimen no muy común en Chile (con respecto a su crianza y pesca) es necesario contar con un personal capacitado en aspectos técnicos como así también, se necesita de personas que se involucren y comprometan con la visión y misión de la entidad. Además, es fundamental crear y establecerrelaciones a largo plazo con los clientes, ya sean minoristas, restaurantes o empresas importadoras extranjeras, ya que al fin y al cao, estos son los que darán sustentabilidad al negocio. Por ello, se considera de vital importancia el contar con un personal capacitado en todos los aspectos tanto técnicos, para dar la mejor calidad al producto final, como a niveles administrativos y de relaciones con losclientes.
Por otra parte, se sabe que el negocio en sí tiene muchas otras variables, por esto, al momento de la elección del modelo de negocio se considero apropiado trabajar con el Modelo del Dr. Alexander Osterwalder, el cual consiste en 9 piezas que tienen un orden y conexión precisa que juntas pueden ayudar o encaminar un buen negocio.

En primer lugar, se necesita analizar la segmentaciónde los clientes; para esto se ha determinado que serán los principales minoristas del país, de esta forma, el producto en cuestión llegará al mercado chileno. Éste estará segmentado para el nivel socioeconómico alto, debido al alto costo del atún. Por otra parte, también se pretende exportar el producto al extranjero, tanto a Norteamérica, Europa y Asia. Por lo cual, es necesario ver cuales...
tracking img