caso atala riffo vs chile

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Caso Atala Riffo y niñas vs. Chile
1. Cuál es el alcance del ámbito de privacidad de las personas según nuestro Máximo Tribunal en los casos estudiados?
Teniendo en cuenta la jurisprudencia analizada, según nuestra CSJN, el ámbito de privacidad se extiende no solo a la esfera domestica, sino también a otros aspectos de la personalidad espiritual o física de las personas tales como la integridadcorporal y la imagen, y nadie puede inmiscuirse en la vida privada de una persona ni violar áreas de su actividad no destinadas a ser difundidas
1.1. A la luz de los principios, valores y garantías constitucionales consagrados en nuestro sistema cabe la posibilidad de diferenciar:
a. Respecto de quiénes? (menores y diferencias etarias dentro de la minoridad, adultos, personas que viven solas ocon familiares a cargo, personas con obligaciones institucionales de acuerdo a su función, etc.).
b. Los distintos contextos en que se desarrolla el acto presuntamente privado y como tal y en principio “exento de la autoridad de los magistrados”.
c. En materia de exteriorización de nuestras conductas, considera usted que ¿todos debemos ser evaluados y tratados como iguales? Establezca larelación entre igualdad y privacidad constitucionales.
d. Otras posibilidades que usted pueda aportar.
Los principios, valores y garantías constitucionales consagrados en nuestro sistema protegen jurídicamente un ámbito de autonomía individual constituido por los sentimientos, hábitos y costumbres, relaciones familiares, situación económica, creencias religiosas, salud mental y física y, es decir, lasacciones, hechos o datos que están reservadas al propio individuo y cuyo conocimiento y divulgación por los extraños significan un peligro real o potencial a la intimidad, siempre y cuando no ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero y siempre que dicha acción no esté sancionada por la ley. El artículo 19 de la Constitución Nacional impide al legislador prohibir conductasque se desarrollan dentro de la esfera privada. Este ámbito de reserva no solo se refiere a las acciones que se realicen en la “intimidad”, sino que alcanza también a todos los actos realizados en público que no perjudiquen a terceros.
La exteriorización de nuestras conductas se refiere al modo en que expresamos nuestro accionar, emitimos valores, sentimientos, entre otros.
El derecho a laprivacidad traspasa las barreras del ámbito domiciliario, y se lleva en sí mismo en cada individuo, en donde se desarrolle como tal en sus diferentes esferas, ya sea familiar, profesional, social, etc.
El análisis de esto debe hacerse en cada ámbito en particular, así por ejemplo no debe evaluarse con los mismos criterios el actuar de un funcionario publico en el manejo de fondos del gobierno del quehace un profesional en actividad cotidiana, ya que el peso del interés en juego hace la diferencia en el mayor deber de diligencia que reposa sobre el primero.
Esto ejemplifica los parámetros con los que se debe tomar la igualdad, y en base a ello se podrán establecer si hay diferencias o arbitrariedades dentro de cada estándar igualitario.
La igualdad consagrada constitucionalmente tiene uncontenido negativo frente al Estado: la prohibición de otorgar privilegios o de efectuar discriminaciones respecto de determinados grupos o individuos. En consecuencia, el ámbito de privacidad de determinados grupos/individuos resultara vulnerado si se efectúan restricciones arbitrarias entre ellos, otorgándoles protección a unos y negándolas a otros cuando se encuentran en la misma situación. Estose proyecta cuando se encuentran en la esfera que consagra el Art 19 CN.
Pero el principio de igualdad no será conculcado, si tal restricción se realiza entre individuos que se encuentran en circunstancias diferentes, siguiendo el ejemplo dado anteriormente del funcionario público respecto del particular, entendiendo que el primero tiene un ámbito de protección más restringido, en tanto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Atala Riffo Y Niñas Vs. Chile
  • Caso Atala Riffo
  • Derechos Humanos, caso Atala Riffo y niñas vs Chile
  • Sobre la responsabilidad del estado de chile en caso de la jueza karen atala
  • caso atala vs peralta
  • Caso atala
  • CASO ATALA
  • Informe Voto Disidente Caso Atala Riffo V.Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS