caso atenco

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
INDICE


. Introducción…………………………………………………………………….2

. Conflicto……………………………………………………………………………3

. Resoluciones…………………………………………………………………….5

. Referencias……………………………………………………………………..6














INTRODUCCIÓN

EL 23 de octubre de 2001, el gobierno mexicano anuncia que construirá el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México con una inversión inicial dedieciocho mil millones de pesos, para ello se anuncia también, la expropiación de casi cinco mil hectáreas de terrenos agrícolas ubicados en Texcoco.
Cerca de quinientos campesinos de Atenco que se encontraban entre los futuros afectados, expresaron su rechazo a la decisión del gobierno y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería.
Durante los siguientes meses, los campesinos se organizan,enfrentan a las expropiaciones gubernamentales que iniciaban el proyecto más importante del sexenio del presidente Fox, el plan Puebla –Panamá, que trataba de iniciar en san salvador Atenco, un corredor industrial y carretero que abriría el camino a las transnacionales más importantes del mundo por toda la parte sur del país.
Así, con marchas al zócalo de la ciudad de México, a Toluca, la capitaldel estado, diferentes manifestaciones de resistencia, defienden sus tierras.
Tras varios meses de resistencia, los campesinos deciden conformar una organización, la cual la nombran EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA.
En julio de 2002, mure el ejidatario José Espinoza Juárez debido a los golpes que recibió por parte de la policía estatal del estado de México durante el desalojo de lasacciones de resistencia.
La defensa continua. El 2 de agosto de 2002, el gobierno de Fox anuncia la cancelación definitiva del proyecto del aeropuerto.
En 2006, México se prepara para un periodo electoral que definirá el rumbo que tomara el país y elegirá a un nuevo presidente de la república.
Con el anuncio de la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN, los integrantes del FRENTE DEPUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA se declaran adherentes a la otra campaña que , entre otras cosas, plantea unificar a los diferentes movimientos sociales de resistencia por fuera de las campañas electorales y de los partidos políticos.
En abril de 2006, la otra campaña y el sub comandante Marcos llegan a San Salvador Atenco, los ejidatarios lo acompañan en su gira por el Distrito Federal.
En esecontexto, suceden los hechos que a continuación mencionare.
CONFLICTO

Alrededor de las 7 am del 3 de mayo de 2006, ocho floricultores ambulantes intentaron poner sus puestos en la banqueta del mercado Belisario Domínguez en Texcoco, pero policías municipales lo impidieron. Sin embargo, no se encontraban solos, eran apoyados por integrantes del FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA de sansalvador Atenco.
Lo que ocurrió los días 3 y 4 de mayo de 2006 fue uno de los episodios de represión política más grave que ha vivido en el país en la última década. Junto con la represión en contra de altermundistas y jóvenes inocentes el 28 de mayo de 2004 y el desalojo violento del centro de Oaxaca en noviembre de 2006, marcan los hechos de represión masiva más significativos del periodo de laalternancia panista en el poder federal.
En particular en Atenco, ocurrió un hecho represivo a partir de un asunto aparentemente menor. El 3 de mayo, inspectores y policías municipales del ayuntamiento de Texcoco, gobernado entonces por el PRD, Estado de México, impidieron a vendedores de flores instalarse afuera del mercado municipal. Las comerciantes piden solidaridad de los pobladores deAtenco, agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, reconocidos por su lucha en contra del proyecto gubernamental de quedarse con sus tierras para construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. La llegada de los pobladores de Atenco es repelida por la policía municipal y éstos son obligados a refugiarse en una casa que sirve de bodega. La policía entra y toma 84...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso atenco
  • caso san salvador atenco
  • Enseyo Caso Atenco
  • Caso Atenco
  • Caso Atenco
  • Caso atenco
  • EL CASO ATENCO
  • ATENCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS