Caso avon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO : OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
“CASO AVON”

RESUMEN

Avon, se crea en 1886, y tiene su sede de oficinas generales en Estados Unidos, y se dedica a la fabricación y comercialización de productos de belleza y afines, sus ventas se basaron en cosméticos, fragancias y artículos de tocador, regalos, artículos decorativos, prendas de vestir, joyería de fantasía, accesorios; y lamayor parte de sus ventas, activos y empleados se encuentran fuera del país de su sede.

Avon se introdujo en el mercado canadiense en 1914, y en 1954 incursionó en el mercado venezolano, continuando su expansión internacional, siendo los principales factores que impulsaron su expansión fuera de Estados Unidos el escaso uso de cosméticos, fragancias y artículos de tocador y el poco número demujeres en comparación con el resto del mundo; la tendencia de las mujeres estadounidenses a incorporarse a la fuerza de trabajo a tiempo completo; la aparición de la moda grunge.

Avon aprovechó ciertas características de los mercados extranjeros para su expansión, como la falta de infraestructura desarrollada en las zonas rurales de Brasil, China y Filipinas; economías de rápido crecimiento,donde abunda la fuerza de trabajo; sus líneas de productos varían por país, de acuerdo a las necesidades de los mercados específicos, utilizando también licencias para la venta de productos reconocidos, además de vender publicaciones de Readers Digest que distribuye folletos Avon, siendo esta forma su principal método de promoción.

Desarrolla nuevos productos para un país y los aplica a otrospaíses y también se ha preocupado por adquirir productos de marcas globales. Sus oficinas fijan precios sujetos a cambios a causa de campañas de ventas siendo útil esta táctica para economías inflacionarias.

Su método básico de distribución rige por igual en países extranjeros, sin embargo, ha creado nuevos métodos de distribución y adicionando nuevos servicios como peinado y manicure a susestablecimientos.

Avon ha tomado como costumbre, reproducir en otros países practicas que han tenido éxito en una nación, lo que denomina “mejores prácticas”.

ANÁLISIS
I. DEFINICIONES
1.1 La estrategia multinacional:
* Está compuesta por unidades nacionales y regionales relativamente independientes, a las que la gestión corporativa únicamente impone determinados requisitos para lacomunidad mundial en procesos y operaciones clave.
* Esta estrategia es la que llevan a cabo las empresas que, siendo globales pretenden adaptarse a necesidades locales de los países en los que ofrecen sus productos, existiendo por tanto una baja estandarización.
* Esta estrategia precisa de un fuerte grado de descentralización y delegación en la toma de decisiones de manera que seconsigna la mejor adaptación posible al mercado local.
* En estas empresa existe una nacionalidad “dominante”, la de la compañía matriz, que es importante porque probablemente la mayoría de los accionistas de la casa matriz compartan esta nacionalidad y porque la inversión privada de una multinacional se considera como inversión del país en donde esté situada la casa matriz
* Este tipo deempresa es la que ha sido adoptado por la mayor parte de empresa americanas y europeas que comenzaron su expansión antes de la Segunda Guerra Mundial.

Estas compañías, más que poseer un negocio internacional, se puede decir que disponen de una cartera de inversiones en el extranjero, dada la fuerte delegación de autoridad existente debido a la necesidad de aproximación al cliente final. Por estarazón, la coordinación y el control se realizan a través de relaciones interpersonales entre la casa matriz y los gerentes de las subsidiarias, más que mediante reglas estrictas o estructuras formales, aquí la planificación sólo tiene por objeto garantizar la coordinación suficiente para satisfacer las necesidades internacionales de comunicación y control, sin llegar a una planificación...
tracking img