Caso ayontzinapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*CASO AYONTZINAPA
PRIMERO QUE NADA
La Normal Rural de Ayotzinapa fue fundada en 1926 por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que por aquel tiempo estaba bajo la dirección de Moisés Sáenz.
el período presidencial de Lázaro Cárdenas del Río, las normales rurales han enfrentado graves dificultades para su supervivencia. Al inicio, porque el gobierno federal no teníarecursos para sostener financieramente a las escuelas normales regionales. Después del cardenismo, porque la hostilidad contra estas instituciones por parte de los gobiernos federales y estatales ha ido en aumento. Durante el período de Cárdenas, las normales rurales incorporaron la idea de la educación socialista en su curriculum académico, que aún sostiene la de Ayotzinapa.
Ayotzinapa es unapoblación del estado mexicano de Guerrero, localizada prácticamente conurbada con la ciudad de Tixtla de Guerrero, cabecera del municipio del mismo nombre y es sede de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
había 532 estudiantes, atendidos por 39 profesores y 6 trabajadores de apoyo técnico.1 Los estudiantes son principalmente hijos de familias pobres de La Montaña, la Costa Chica y el centro delestado de Guerrero, zonas donde se encuentran algunas de localidades con más bajos índices de desarrollo humano en México y con una elevada tasa de analfabetismo.
La Normal Rural de Ayotzinapa ha estado en constante tensión con el gobierno mexicano. En 1941 el gobierno de Manuel Ávila Camacho divulgó la mentira de que los estudiantes normalistas habían agraviado a la bandera nacional, al sustituirlapor la bandera rojinegra de la huelga estudiantil. Varios estudiantes fueron apresados bajo cargos de sedición, asociación delictuosa y otros similares; las autoridades escolares fueron cesadas y el proyecto educativo fue reformado, separando la formación agropecuaria de la educación normal.
En las aulas de Ayotzinapa se formaron Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas y Othón Salazar. Elprimero fue líder del Partido de los Pobres, organización guerrillera con una notable presencia en el sureste de Guerrero, donde contaba con una base social importante. Lucio Cabañas fue además secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FESCSM), la organización estudiantil más antigua de ese país, con una tendencia política de izquierda marxista. Alterminar su formación como profesor en Ayotzinapa, Cabañas fue asignado como profesor en el pueblo de Mexcaltepec (Atoyac de Álvarez), y ahí comenzó a organizar las bases de su movimiento de izquierda radical al final de la década de 1960. Cabañas murió en una emboscada que le tendió el Ejército durante la llamada guerra sucia en México.
La actividad política de Genaro Vázquez Rojas se intensificóhacia el final de la década de 1950, como dirigente de la opositora Asociación Cívica Guerrerense. Dada su oposición al régimen, fue encarcelado en 1960 bajo los cargos de injurias y asociación delictuosa, y estuvo en la cárcel de Lecumberri hasta 1968. Después de su liberación, pasó a la clandestinidad dirigiendo a la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Vázquez murió en un accidente en elestado de Jalisco.
Como consecuencia, la normal rural de Ayotzinapa ha sido tildada de semillero de guerrilleros. Los estudiantes de la normal han seguido organizados, manteniendo viva a la FESCSM. En 2007, el gobierno perredista de Zeferino Torreblanca en Guerrero intentó reformar la organización institucional, con el argumento de que no había fondos para seguir sosteniendo el internado de losestudiantes y que era necesaria la readecuación de la currícula. Los estudiantes se movilizaron, realizando bloqueos y manifestaciones en Chilpancingo de los Bravo, que es la capital guerrerense, causando daños a la infraestructura y propiedad privada de los habitantes. Luego de un largo conflicto entre los estudiantes y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, ésta se desistió de...
tracking img