Caso Ayotzinapa Hechos

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
El caso de Ayotzinapa es un suceso en el que dos estudiantes de la escuela rural normal de ayotzinapa, además de una tercera victima que estaba laborando en el momento del suceso en una de las gasolineras que se encuentran en el lugar, perdieron la vida en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del estado, debido a que los estudiantes bloquearon la autopista del sol, en el carrilnorte-sur ya que manifestaban sus inconformidades debido a que no atendían sus solicitudes y demandas anteriormente extendidas hacia el gobierno.
Debido a este suceso se abrió una investigación previa la cual no se esclarece aun, pues no se han encuentran suficientes pruebas para retener a los involucrados, trayendo consigo la renuncia en ese entonces del procurador de justicia del edo. De guerrero C.Alberto López Rosas el cual se deslindo de todas las situaciones aledañas al caso Ayotzinapa.
En 2011 los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo de los Bravo (capital de Guerrero) para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio, que entre otras cosas demanda la reparación de las instalaciones del plantel y el aumento a los recursos para susustento. El 12 de diciembre de 2011, los manifestantes fueron desalojados violentamente por las fuerzas de seguridad del gobierno guerrerense, causando la muerte de dos estudiantes. Organizaciones no gubernamentales y los estudiantes de Ayotzinapa solicitaron un juicio político contra Aguirre Rivero como responsable de la muerte de los estudiantes. El Congreso de la Unión instaló una comisión especialpara la revisión del caso unos días más tarde, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que el gobierno de Guerrero no había seguido las recomendaciones hechas después del asesinato de los estudiantes.
 HECHOS (CNDH)
1. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con fundamento en los artículos 1o., párrafos primero, segundo y tercero, y 102, apartado B, últimopárrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o.; 3o.; 6o., fracciones II y III; 15, fracciones VIII y X; 24, fracciones IV y V; 34; 38, y 39, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 86, 89, 128, 129, 130, 131, 132 y 136 de su Reglamento Interno, ha examinado los elementos contenidos en el expediente CNDH/1/2011/1/VG, relacionado con la investigaciónsobre violaciones graves a los derechos humanos, iniciada con motivo de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
2. Con el propósito de proteger la identidad de las personas involucradas en los hechos y evitar que sus nombres y datos personales sean divulgados, se omitirá su publicidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4, párrafosegundo, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 147 de su Reglamento Interno. Dicha información se pondrá en conocimiento de las autoridades recomendadas a través de un listado adjunto en el que se describe el significado de las claves utilizadas, con el compromiso de que dicten las medidas de protección de los datos correspondientes, y visto los siguientes:
3. Los hechosocurrieron entre las 11:29 y las 12:45 horas del 12 de diciembre de 2011. Iniciaron cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, Guerrero, y otros colectivos, conformado por aproximadamente 300 personas, arribaron a bordo de varios autobuses al municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a fin de manifestarse ante la negativareiterada del titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero para recibirlos en audiencia.
4. A las 11:29 horas, aproximadamente, los manifestantes llegaron en autobuses a la ciudad de Chilpancingo, ubicándose en la carretera federal número 95, que une al Distrito Federal con la ciudad de Acapulco, conocida como “Autopista del Sol”, a la altura ubicada en el kilómetro 007+500, tanto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Ayotzinapa
  • caso ayotzinapa
  • el caso ayotzinapa
  • Caso Ayotzinapa
  • caso de ayotzinapa
  • caso de ayotzinapa
  • caso ayotzinapa
  • caso ayotzinapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS