Caso bacardi foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing. Caso Ron Bacardi
Por Emilio Silva

1. Análisis del entorno de marketing de la empresa Bacardi
2. Análisis FODA para la empresa Bacardi
3. Identificación, descripción y características de segmentos de mercado a los que podría atacar
4. Mix de Marketing

1.0. Análisis del entorno de marketing de la empresa Bacardi.

El liderazgo mundial del segmento de rones lo ocupaBacardi, marca nacida en Cuba y establecida actualmente en Puerto Rico, que mantiene ventas que se apropian del 75 por ciento del total del mercado global.

Fuente: www.emol.cl
El macroentorno de Bacardi lo componen los siguientes factores:
Factor demográfico:
De acuerdo a las proyecciones mundiales de crecimiento de la población se espera que al año 2010 la población mundial aumentara un 23 %(veintitrés por ciento), los mayores aumentos serán en los países en vías de desarrollo, en el continente de África, en América del Sur, en el continente de Asia, mientras que en Europa y Norte América será menor el crecimiento de la población. A continuación se muestran las tablas.
Tabla 1: Proyecciones de la población mundial por regiones
Fuente: Ángeles Palacios Escobar, “Estadísticas SocioDemográficas Mundiales y Nacionales”
Factores económicos:
Chile está en el lugar número 20 dentro de las economías mundiales, lo que significa un avance de siete lugares en comparación al año 2001 y afianza al país como la economía más competitiva del Latinoamérica, según el Informe Global de Competitividad 2002- 2003, elaborado por el Foro Económico Mundial. Se consideró este año a 80 países de acuerdo asus ventajas competitivas y los fundamentos para su crecimiento económico sostenido, se valoró a Chile por su trabajo y transparencia en materias de corrupción.
El ingreso per cápita en Chile es de U$ 4.314, mensuales.
Fuentes: www.economia.cl, www.ine.cl
Factores legales:
Ley de alcoholes Nº 19.925 publicada el 19 de enero de 2004, norma el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en Chile.
Leysobre impuesto a las ventas y servicios:
Decreto Ley Nº 825, de 1974, Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, (Publicado en el Diario Oficial de 03/12/76, conservando su mismo número y actualizado hasta el 21de Diciembre de 2005). A partir del 1 de Octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%, alícuota que a contar del 1 de enero del 2007 desciende al 18%.
Código Tributario N °830
Decreto Ley N ° 830 sobre Código Tributario e impuesto a renta (Publicado en el Diario Oficial de 31/12/74 y actualizado hasta el 27 de Septiembre de 2005).
Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares
La venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares paga un impuesto adicional, con la tasa que en cada caso se indica, que se aplica sobrela misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios.
Las siguientes son las tasas vigentes para este impuesto:
a) Licores, piscos, whisky, ron, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermut: tasa del 27%
b) Vinos destinados al consumo, ya sean gasificados, espumosos o champaña, generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas alconsumo, cualquiera que sea su envase, cerveza y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, tasa del 15%.
Fuente: www.sii.cl
Factores tecnológicos:
Se creó un método artificial para acelerar la maduración de las bebidas alcohólicas.
Fuente: http://www.freepatentsonline.com/EP0305973.html
Factores políticos:
El primer gobierno de derecha que gobernará Chile desde lacaída de la dictadura de Pinochet está obligado a emprender la reconstrucción de una nación devastado hace menos de dos semanas por un terremoto y un tsunami.
Factores culturales:
* La ecología cultural, disciplina aún fuertemente vigente, sostiene que el paisaje moldea la cultura. Partiendo de esa base, Murdock apunta que entre los aspectos culturales afectados se encuentra la tradición...
tracking img