Caso bamaca vs guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFRAIN BAMACA VELAZQUEZ & GUATEMALA

CONTENDO

PAG

1. INTRODUCCION 1
2. SENTENCIA
3. BIOGRAFIA ( EFRAIN BAMACA VELAZQUEZ)
4. RESUMEN
5. GLOSARIO
6. CUADROS COMPARATIVOS DE:
6.1 ESTADO
6.2 COMISION
6.3 VICTIMAS
6.4 CORTES
7. TIPIFICACION DE DELITOS
8. CONCLUSION DE LA CORTE
9.BIBLIOGRAFIA


1. INTRODUCCION
El crimen contra la humanidad encontrado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, comprende las conductas tipificadas como: asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales y étnicos,desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos contra la salud mental o física de quien los sufre, estos actos tan reprochables también se denominan crímenes de lesa humanidad. La palabra Leso significa agraviado, lastimado, ofendido; así aluce el crimen de lesa humanidad el cual significa, que por su aberrante situación tan reprochable, ofende, y agravia, a lahumanidad en su conjunto.
En 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó los principios de derecho internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal y proclamó la resolución 96i sobre el crimen de genocidio, que se conoce como una negación del derecho a la existencia e integridad a grupos humanos enteros, como los grupos raciales, religiosos, sociales, culturales o políticos. Apartir de esta problemática que se presento en muchos países, para esta época. Se tomaron medidas necesarias para la prevención y sanción de este crimen.
En la organización intergubernamental de protección de los derechos humanos y los tribunales penales internacionales, surge por primera vez una posible solución para hacer justicia, a las víctimas de las violaciones graves de las libertadesfundamentales mediante operaciones esenciales de la justicia judicial, también llamada como el establecimiento de la verdad de los hechos. La determinación de la responsabilidad del Estado o del individuo con la imposición de las sanciones correspondientes, y la reparación de los daños en favor de las víctimas y de sus familias son una obligación y un deber que el estado debe asumir frente a lasvíctimas y más aun cuando son casos de total reproche para la tranquilidad y seguridad de los distintos grupos existentes en nuestro mundo; los cuales tiene tanto e iguales derechos, como nosotros.
2. SENTENCIA

SENTENCIA DE FONDO: del 25 de noviembre de 2000
SENTENCIA DE REPARACIONES: del 22 de febrero de 2002
CORTE: interamericana de derechos humanos
CASO: no. 11.129
TRIBUNAL CONFORMADOPOR:
• Antonio A. Cançado Trindade PRESIDENTE
• Alirio Abreu Burelli VICEPRESIDENTE
• Hernán Salgado Pesantes JUEZ
• Oliver Jackman JUEZ
• Sergio Garcia Ramirez JUEZ
• Carlos Vicente de Roux Rengifo JUEZ;

PRESENTES, ADEMÁS:

Manuel E. Ventura Robles SECRETARIO
Pablo Saavedra Alessandri SECRETARIOADJUNTO

3. BIOGRAFIA
(EFRAIN BÁMACA VELAZQUEZ)

Efraín Ciriaco Bámaca Velásquez nació en 1957 en la finca El Tablero, El Tumbador, San Marcos, hijo de una pareja de campesinos. Desde niño se dedicó a las labores agrícolas. Bámaca, aprendió las primeras letras por su propio esfuerzo, durante su adolescencia. En los alrededores de la finca que era su sede de trabajo se relacionó con miembros dela Organización del Pueblo en Armas (ORPA), entre ellos Gaspar Ilom, quien le enseñó a leer y escribir. Cumplidos los 18 años, se unió a este grupo y combatió con sus principales dirigentes. Al incorporarse a la guerrilla, adoptó el nombre de "Everardo" y decidió no volver a su casa, como una forma de proteger a su familia. Bámaca pasó 17 años de su vida en la guerrilla, primero en las montañas...
tracking img