Caso bamaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA DEMANDA

Efraín Bámaca Velásquez, conocido como “Comandante Everardo” formaba para de Organización Revolucionaria del Pueblo de Armas (ORPA), uno de los grupos guerrilleros que formaban la URNG; Bámaca Velásquez lidereba el frente Luis Ixmata del mensionado grupo Bámaca desaparecio despues de un enfrentamiento entre el ejrcito y la guerrilla que se produjo en la AldeaMontufa Retahuleu, las fuerzas armadas guatemaltecas apresaron a Bámaca Velazquez y lo recluyeron secretamente en varias dependenciaa militares donde lo torturaron y, eventualmente lo ejecutaron. Asímismo el Estado incurrio en denegación de justicia y encubrimiento, al abstenerse de brindar protección judicial alguna o reparación por los crímenes perprètados contra el señor Bámaca y tambien deinvestigar en forma adecuada su desaparición y muerte castigando a los culpables.
CRONOLOGIA DE LOS HECHOS
Que a partir del año 1991 el señor Bámaca participó en las negociaciones de los Acuerdos de paz en Guatemala por parte de la URNG; y que en Guatemala se logro el “Acuerdo sobre el defitivo cese al fuego” en diciembre de 1996;
La Corte es competente para conocer del presente caso. Guatemalaes Estado Parte en la Convención desde el 25 de mayo de 1978, aceptó la competencia contenciosa de la Corte el 9 de marzo de 1987 y ratificó la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura el 29 de enero de 1987.
El caso No. 11.129 fue abierto por la Comisión Interamericana a raíz de una denuncia interpuesta por los peticionarios el 5 de marzo de 1993, referente a “unasolicitud de medidas cautelares, basándose en la detención y los malos tratos infligidos al señor [Efraín] Bámaca [Velásquez] y a otros combatientes de la URNG [Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (en adelante la URNG)]”. Esta solicitud fue reiterada por comunicación de 6 de abril del mismo año.
Que el 12 de marzo de 1992, cuando se produjo un enfrentamiento entre la querrilla y el ejército,Bámaca Velasquez, tenía proximamente 35 años.En la misma fecha fue detenido y comenzo su desaparición forzada; y fue sometido a tratos crueles, inhumanos y desagradante.
El 17 de marzo de 1993 los peticionarios enviaron un memorándum referente al agotamiento de los recursos de la jurisdicción interna. Dos días después las mismas personas enviaron a la Comisión información sobre el rechazo recurso deexhibición personal interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia en favor de Bámaca Velásquez y otros combatientes de la URNG. El 24 de agosto y 4 octubre de 1993 los peticionarios remitieron a la Comisión información adicional referente al caso. El 5 de octubre siguiente la Comisión otorgó al Estado un plazo de 30 días para presentar sus observaciones a todos los documentos enviados
El 31 demarzo de 1993 la Comisión inició formalmente el caso con base en la denuncia hecha por los peticionarios. El 10 de junio, el 19 de julio y el 19 de agosto del mismo año, Guatemala solicitó prórrogas para brindar información sobre el caso. El 12 de octubre siguiente el Estado presentó dicha información
El 4 de octubre de 1993 la Comisión realizó una audiencia pública para que Guatemala ofrecierainformación sobre las medidas cautelares. El 15 de octubre de 1993 la Comisión reiteró a Guatemala que debía adoptar medidas cautelares a favor de las personas nombradas en su comunicación. El día 15 de diciembre de 1993, el Estado señaló que, en este caso, las medidas cautelares eran “innecesarias e improcedentes porque en Guatemala no había prisioneros de guerra ni centros de detenciónclandestinos”.
El 27 de enero de 1994, durante una audiencia pública, se recibieron diversos documentos, entre los que estaba la réplica de los peticionarios. Este documento fue trasladado al Estado el 14 de noviembre de 1994.
La Comisión llevó a cabo varias audiencias especiales para recibir el testimonio de personas relacionadas con el caso. Durante los días 3 de noviembre de 1994 y 6 de junio de 1995...
tracking img