Caso Banco Latino

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Caso: Quiebra del Banco Latino

Problema:
El Banco Latino fue constituido en el año 1982 por el grupo económico Picasso Salinas, el cual lo mantuvo hasta el año 1998 cuando a pasó a manos de la Cooperación Financiera de Desarrollo (COFIDE) pasando finalmente a ser absorbido por el banco Interbank en el año 2000.
Luego de 18 años de creado, el banco latino empieza a dar muestras de debilidadlos cuales se reflejaban en sus estados financieros. Esto se debió principalmente a los malos manejos administrativos y gerenciales que se venían dando. A pesar que la SBS se dio cuenta de las deficiencias que tenia el Banco Latino, no tomó las medidas necesarias para evitar su quiebra.
La principales señales que mostraron un mal manejo del banco fueron los resultados de los estados financieros,una deficiente cartera de riesgo que no tomaba en cuenta el verdadero riesgo que se asumía al ofrecer determinados riesgos, gran cantidad de créditos otorgados a las mismas personas o empresas relacionadas y falta de garantías que aseguren el pago de los créditos ofrecidos. Todo esto originaba que le banco necesite constantemente de financiamiento externo lo que mostraba su insuficienciafinanciera y por lo que en 1998 debió someterse a un régimen de vigilancia establecido por el SBS el cual determinó que los accionistas debían aportar el capital necesario para reflotar el banco pero frente a la negativa del grupo de accionista, el banco tuvo que ser financiado por COFIDE el cual capitalizó sus acreencias por $ 60 millones, pese a este rescate, el banco latino no pudo mantenerse vigentepor más de 2 años por lo que su mayor accionista (en ese entonces COFIDE) opta por la venta de sus acciones las cuales son adquiridas en su mayoría por el grupo Interbank.
Si bien el Banco Latino había mostrado síntomas deficientes desde el 1996, la crisis Rusa desarrollada en 1998 afectó a un más a dicho banco, debido a que Perú es una economía en desarrollo depende mucho de las inversionesextranjeras y flujos de capitales externos pero luego de la crisis rusas los inversionistas temieron un posible contagio al resto de economías emergentes lo que originó una salida de capitales sobre todo en América Latina, lo que a su vez originó una crisis de liquidez y aumento de las tasa de interés para países de la región, así como el aumento del riesgo país l que terminó por bajar la calificaciónde riesgo de los bancos. Todos estos hechos ocasionaron que la rentabilidad del Banco Latino disminuyera fuertemente y teniendo en cuenta los malos manejos administrativos y gerenciales que se venían dando terminaron por hacer inviable el reflotamiento del banco, llevándolo a la quiebra.

Soluciones y Decisiones:
La SBS en el régimen de vigilancia hizo observaciones y tuvo conocimiento de losproblemas por los que atravesaba el Banco Latino, pero no se cumplió con el plan de recuperación. A finales del año 1998 la situación del Banco era cada vez más crítica y pasó a un régimen de vigilancia dado que paso a tener una pérdida del más del 50% del patrimonio efectivo e incumplir el régimen de vigilancia con los compromisos adquiridos. En ese mismo año el grupo Sudameris analizó el caso delBanco y ofreció la adquisición y tener una mayor participación en el mercado, pero no se llegó a ningún acuerdo dado que el bando presentaba una oferta que no justificaba su valor real. El régimen de vigilancia se inició el 7 de diciembre del 1998 y la SBS castigo el patrimonio del banco en US$60 millones por pérdidas resultado de haber evaluado el 38% de la cartera del banco. Por ello, alexistir déficit patrimonial la SBS determinó el patrimonio real del Banco y dispuso a cubrir las pérdidas con aportes de nuevos accionistas, invitando a COFIDE a realizar el aporte de US$ 60 millones y convertirse en el accionista mayoritario del Banco.
Por otro lado, el gobierno consideró que la quiebra del banco pudiera tener efectos secundarios en el sistema financiero y que sería necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Latino
  • Casos del latin
  • Casos del latín
  • Casos Latin
  • Caso. Banco
  • Caso Banco
  • Banc De Casos
  • Contenido BANCO LATINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS